LG adquiere Athom para liderar el mercado de hogares inteligentes con IA Generativa

Con la adquisición de Athom, LG aspira a comprender más a fondo los estilos de vida y patrones de uso de los clientes para potenciar el negocio de hogares con IA a través de la app LG ThinQ. Foto: LG
Con la adquisición de Athom, LG aspira a comprender más a fondo los estilos de vida y patrones de uso de los clientes para potenciar el negocio de hogares con IA a través de la app LG ThinQ. Foto: LG

LG Electronics ha dado un paso decisivo para consolidar su posición en el sector de los hogares inteligentes mediante la adquisición del 80% de Athom, empresa líder en plataformas de hogares inteligentes con sede en Enschede, Países Bajos.

Esta compra estratégica permitirá a LG integrar las capacidades de Athom con su tecnología de Inteligencia Afectiva, con el objetivo de comprender mejor los estilos de vida y patrones de uso de los clientes y así potenciar el negocio de hogares con IA a través de la aplicación LG ThinQ.

La compra incluye planes para adquirir el 20% restante de Athom en los próximos tres años. LG planea fusionar la extensa conectividad de Athom, que abarca miles de electrodomésticos, sensores y dispositivos de iluminación, con la plataforma LG ThinQ habilitada para IA generativa. Esta integración tiene como meta crear un hogar inteligente que ofrezca soluciones personalizadas basadas en las necesidades detectadas de los usuarios. Los clientes podrán interactuar con una IA generativa que gestionará los electrodomésticos y dispositivos IoT, creando un entorno personalizado adaptado a sus preferencias.

Athom, fundada en 2014, ha desarrollado el hub de hogar inteligente ‘Homey’, que se conecta con más de 50.000 dispositivos a través de varios métodos como Wi-Fi, Bluetooth, Z-Wave, Matter o Thread. La plataforma también ofrece servicios de suscripción en la nube y se ha expandido principalmente en Europa, además de estar disponible en Australia, Singapur, Estados Unidos y Canadá desde 2023. La App Store de Homey cuenta con más de 1.000 aplicaciones para conectar y controlar dispositivos de marcas reconocidas como Philips Hue e IKEA, con una comunidad activa de desarrolladores que contribuyen al crecimiento continuo de la plataforma.

Futuro basado en software

La adquisición de Athom permite a LG incorporar dispositivos y servicios de terceros en su ecosistema, mejorando el entendimiento de los patrones de uso de los clientes y fortaleciendo su oferta de servicios personalizados. Athom operará de manera independiente, manteniendo su marca y operaciones comerciales, mientras se fomentan sinergias en investigación y desarrollo.

Esta estrategia reafirma el compromiso de LG de evolucionar de un negocio centrado en el hardware a uno basado en plataformas de software. En 2021, LG ya había expandido su negocio de televisores al mercado de plataformas de televisión con la adquisición de Alphonso, que opera actualmente como LG Ad Solutions.

Según un estudio de TechNavio, se espera que el mercado global de hogares inteligentes crezca de 81.2 mil millones de dólares en 2023 a 260.24 mil millones en 2028, con una tasa media de crecimiento anual del 26.23%. Con la adquisición de Athom, LG se posiciona estratégicamente para liderar esta creciente industria, ofreciendo soluciones de vida inteligente que transformarán la experiencia de los usuarios en sus hogares.

LG está evolucionando hacia una empresa de soluciones de espacio inteligente que conecta y amplía experiencias en varios espacios del hogar, en línea con la filosofía Life’s Good, que busca mejorar la vida de las personas a través del fomento del buen uso de la tecnología. Estas inversiones estratégicas impulsan el cambio de nuestro paradigma de negocio, como lo demuestran nuestras entradas en servicios y soluciones de electrodomésticos basados en plataformas (por ejemplo la plataforma publicitaria de webOS o IA home)”, comenta William Cho, CEO de LG Electronics.

Acerca de Redacción 948 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*