RTVE elige las pantallas LED de Alfalite para modernizar todos sus estudios en España

Datos Media Technologies ganó el concurso para suministrar 964 paneles LED de Alfalite en todos los estudios de la Corporación de Radio y Televisión Española. Foto: Alfalite
Datos Media Technologies ganó el concurso para suministrar 964 paneles LED de Alfalite en todos los estudios de la Corporación de Radio y Televisión Española. Foto: Alfalite

Alfalite suministrará 964 unidades de sus paneles LED ModularPix Pro 1.9 ORIM para los estudios de RTVE, la través de Datos Media Technologies, compañía que ganó el concurso para suministrar, instalar e integrar los equipos.

RTVE ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de renovación de todos sus estudios en España para dotarlos de nuevas prestaciones y tecnología punta que mejoren la experiencia de sus espectadores en casa, proporcionando formas flexibles, diferentes y más emocionantes de presentar la información.

Todos los estudios están equipados con tecnología AR de última generación que permitirá a los equipos de producción ofrecer una mayor sensación de espacio y versatilidad creativa de una manera más dinámica, innovadora e impactante que marcará una verdadera diferencia para su audiencia.

El camino para ganar la licitación del suministro de las pantallas para los estudios de RTVE no ha sido fácil. La corporación analizó cada una de las soluciones disponibles en el mercado con el fin de encontrar la más adecuada para liderar la línea visual de todos sus programas. Para ello, el equipo técnico de RTVE contrató a un laboratorio independiente que pudiera evaluar la respuesta de las pantallas de los principales fabricantes en un entorno real.

A la hora de analizar las mejores pantallas LED para los estudios, los ingenieros de RTVE valoraron especialmente cuestiones como el ángulo de visión, la capacidad de mantener su colorimetría con bajos niveles de luz o, por ejemplo, la compatibilidad electromagnética de las pantallas, y por eso RTVE eligió los displays de Alfalite. Sus paneles ModularPix Pro VP cuentan con un píxel pitch de 1.9 milímetros, parámetros ópticos y brillo cd/m2 > 1.800 nits, lo que proporciona una extraordinaria estabilidad del ángulo de visión y permite grabar el mural LED incluso desde ángulos de cámara extremos.

El equipo de ingenieros de RTVE comentó: “Estas grandes pantallas funcionan en estudios de televisión donde hay mucha comunicación entre emisoras de radio, auriculares o micrófonos inalámbricos. Es fundamental tener en cuenta este entorno electromagnético, por lo que exigimos que estos displays cumplieran las normas europeas de laboratorio”. Los ingenieros de RTVE también señalaron: “Buscábamos parámetros de bajo consumo de la pantalla y la ausencia de residuos de plomo provenientes de la soldadura de los componentes. Una de nuestras preocupaciones era que el fabricante de la pantalla LED cumpliera todos los criterios medioambientales, ya que las pantallas se utilizarán de forma intensiva”.

En materia de sostenibilidad y compatibilidad, dos características distinguen a los paneles Alfalite de otros panales LED del mercado. Una es el bajo consumo medio (35 vatios), y la otra son los bajos niveles de compatibilidad electromagnética (Certificación EMC), que permiten a los cabinets de Alfalite coexistir con otros sistemas electrónicos sin interferencias, como suele ocurrir en los estudios de televisión o los platós de cine.

240 paneles LED Alfalite ModularPix Pro 1.9 ORIM se han instalado en el plató de noticias de "Canal 24h", situado en Torrespaña. Foto: Alfalite
240 paneles LED Alfalite ModularPix Pro 1.9 ORIM se han instalado en el plató de noticias de «Canal 24h», situado en Torrespaña. Foto: Alfalite

Datos Media Technologies es la empresa encargada de integrar las pantallas LED de Alfalite en RTVE. La corporación también utilizará sistemas de seguimiento de cámara Mo-Sys integrados en los paneles de Alfalite para trabajar en un entorno VP XR en sus informativos, que fue otro de los requisitos de RTVE a la hora de seleccionar los módulos LED. Además, RTVE utilizará Unreal Engine de Epic Games como motor gráfico.

240 paneles LED Alfalite ModularPix Pro 1.9 ORIM se han instalado en el plató de noticias de «Canal 24h», situado en Torrespaña, en Madrid; el estudio disfruta ahora de una elegante renovación dominada por grandes pantallas que proporcionan una enorme flexibilidad con infinitas formas de dar vida a las historias.

RTVE también desplegó 550 paneles LED de Alfalite en los 14 centros territoriales repartidos por todo el país. Los platós cuentan ahora con pantallas para imágenes y recursos gráficos que ofrecen modernos métodos de storytelling, además de un espacio más flexible y eficiente con posibilidades para entrevistas y debates.

Asimismo, el estudio para los servicios meteorológicos en el centro de producción de Sant Cugat (Barcelona) disfrutará de un mural LED compuesto por 174 módulos de Alfalite. Esta pantalla permitirá ampliar y mejorar el mapa meteorológico para que los presentadores puedan narrar el clima del día de forma dinámica.

Sebastián Cabrera, CTO de Alfalite, dice: “Estamos muy satisfechos del trabajo realizado con Datos Media Technologies y el equipo técnico de RTVE para la renovación de todos sus estudios. También nos sentimos orgullosos de que nuestro producto superara todas las pruebas de laboratorio independientes de brillo, colorimetría, ángulo de visión, frecuencia, consumo y test CE, que eran requisitos de la licitación.”

Cabrera también señala: “Este fue un reto que Alfalite pudo superar gracias a todo el trabajo de investigación y desarrollo que pusimos en nuestros paneles ModularPix Pro P1.9 ORIM, para convertirlo en los paneles LED con mejores prestaciones, menor consumo y mayor fiabilidad del mercado. De nuevo, agradecemos a Datos Media Technologies y RTVE por su confianza en Alfalite”.

La colaboración de Alfalite con RTVE comenzó en 2021 con la implantación de paneles LED Alfalite ModularPix Pro P2 6 SMD en los estudios de Prado del Rey, desde donde se emiten programas de televisión como «España Directo«, «La Hora 1» o «Aquí la Tierra«. Ese mismo año, RTVE también renovó el estudio 2 de informativos diarios situado en Torrespaña con Alfalite ModularPix PRO P1.9 ORIM y modernizó el estudio de deportes de Sant Cugat con Alfalite ModularPix Pro 1.9 SMD.

Los paneles LED utilizados en los estudios de RTVE cuentan con la tecnología ORIM (Optical Resin Injection Module), un nuevo sistema de terminación de los paneles LED mediante una inyección de resina óptica que mejora la precisión entre módulos (<0,5 mm). Además, proporciona un ángulo de visión horizontal y vertical ampliado de 175º.

Los paneles LED con tecnología ORIM tienen una protección antiestática superior (ESD > 10kV), mejores parámetros de disipación térmica y una excelente resistencia a impactos, líquidos, productos químicos y fuego (con certificación UL94). Además, son más fáciles de limpiar, sufren menos deterioro y tienen el menor tiempo de reparación del mercado.

Acerca de Redacción 920 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*