Ya está disponible la edición 2021 del estudio sobre seguridad física de Genetec

La edición 2021 del estudio de Genetec sobre los profesionales de la seguridad física ya está disponible para descargar. Foto: Genetec/SIM
La edición 2021 del estudio de Genetec sobre los profesionales de la seguridad física ya está disponible para descargar. Foto: Genetec/SIM

Las conclusiones de la nueva investigación de Genetec indican que la industria de la seguridad física está tomando en consideración nuevas tecnologías para adaptarse a condiciones cambiantes

Genetec ha compartido hoy los resultados de su investigación sobre el estado del sector, en el que han participado más de 2000 líderes en seguridad física de todo el mundo que observaron la evolución y la marcha de sus empresas durante 2021. Las opiniones recogidas indican un cambio de papel en el sector de la seguridad, un paso cada vez más rápido hacia la nube y un aumento de las inversiones en control de accesos.

El estudio de Genetec sobre los profesionales de la seguridad física se llevó a cabo del 26 de octubre al 26 de noviembre de 2021. Tras una revisión de las respuestas recibidas y un análisis de los datos, la muestra final incluye las respuestas de más de 2.000 profesionales. Se han seleccionado muestras en todos los países del mundo, incluyendo Norteamérica, Centroamérica, Caribe, Sudamérica, Europa, Oriente Medio, África, Asia Oriental, Asia Sudoccidental y Central, Australia y Nueva Zelanda.

La seguridad física evoluciona

La seguridad física sigue evolucionando: de herramienta para mitigar los riesgos, ahora desempeña un papel cada vez más significativo en la conversión digital de las empresas.

Más de dos tercios (69 %) de los entrevistados indicó la seguridad física y los datos correspondientes como “mission-critical”. En particular, las grandes empresas otorgan cada vez más valor a los datos recopilados por los sistemas de seguridad física, y más del 46 % admite que utilizan estos sistemas como medio para “mejorar la eficiencia general del negocio, la productividad y la optimización de los recursos”.

Muchos de los encuestados contestaron que tienen previsto invertir en soluciones de gestión de datos para mejorar la funcionalidad de sus sistemas de seguridad en los próximos 12 meses. Un porcentaje cada vez mayor de empresas (36 %) está invirtiendo en soluciones unificadas que permitan mantenimientos más sencillos, más visibilidad y mayor recopilación de datos de todos los sistemas. En la encuesta de 2020, el mismo porcentaje fue del 31 %. Más de la mitad de los encuestados (51 %) afirma que invierte en análisis de vídeo para mejorar la eficiencia de las instalaciones existentes y convertir digitalmente los procesos empresariales.

Incluso antes de la pandemia, el papel de la seguridad física en la inteligencia empresarial y en las operaciones estaba aumentando, pero en los últimos dos años ha demostrado ser un activo estratégico clave”. Afirma Pervez R. Siddiqui, Vicepresidente Offerings and Transformation de Genetec Inc. “A medida que las empresas salen lentamente de la pandemia, se enfrentan a tres retos: cambios en la dimensión física del trabajo, con espacios que se convierten en centros de intercambio, automatización del flujo de trabajo para mejorar la productividad y la protección, e interés del Consejo de Administración por la resiliencia operativa a través de la gestión integrada del riesgo”.

Acelerón hacia la adopción de soluciones en la Nube

Debido a la pandemia que limita el acceso a los lugares físicos, las soluciones en la nube se han vuelto fundamentales, al permitir monitorización de vídeo a distancia, control de las cámaras, evaluaciones del estado del sistema, mantenimiento y actualización de firmware y software.

A día de hoy, el 45 % de las grandes empresas (con más de 1000 empleados) ha adoptado soluciones de nube, lo que supone un aumento significativo con respecto a 2020, cuando el mismo porcentaje era del 26 %. Al mismo tiempo, un sorprendente 94 % declaró que planea implementar soluciones de nube o nube híbrida a largo plazo.

La adopción de soluciones de nube y de nube híbrida está acelerando rápidamente en el sector de la seguridad”. Ha comentado Christian Morin, Vicepresidente Product Engineering y CSO de Genetec Inc. “Aunque en el pasado muchos departamentos de seguridad física se mostraban titubeantes, ahora comprenden mejor las ventajas de las soluciones relacionadas con la nube, optimizando los recursos disponibles y reduciendo al mínimo la complejidad operativa”.

Aumentan las inversiones en control de accesos

Ante la pregunta de en qué tipo de soluciones sería mejor invertir para mejorar la seguridad física en los próximos 12 meses, más de la mitad de los encuestados (52 %) optó por el control de accesos.

Los sistemas de control de accesos Legacy utilizan tecnologías obsoletas que dejan resquicios a las ciberamenazas, con daños potenciales que van mucho más allá del mero acceso no autorizado”. Ha comentado Thibaut Louvet, Director del Access Control Product Group de Genetec Inc. “Por eso resulta tranquilizador ver que las empresas están trabajando para equipar sus sistemas de control de accesos con sistemas más modernos y seguros desde el punto de vista informático”.

Podéis descargar la copia integral de la investigación en español, en: https://www.genetec.com/es/a/reporte-de-la-seguridad-electronica

Acerca de Redacción 874 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*