P&R con Francis Lachance, Director de video, audio and appliances product group en Genetec Inc.

Francis Lachance respondió recientemente a las preguntas de la prensa y profesionales de la seguridad acerca de la evolución de la tecnología de manejo de vídeo. Foto: SIM

Francis Lachance, Director de video, audio and appliances product group de Genetec, fuerte de sus 17 años de experiencia en la industria, ha respondido recientemente a las preguntas de la prensa y profesionales de la seguridad acerca de la evolución de la tecnología de manejo de vídeo.

El cambio hacia el cloud híbrido o el cloud puro no ocurrirá de un día al otro. No obstante, algunos usuarios finales ya han iniciado la transición y esto no hará más que acelerar en el futuro: involucrará productores, distribuidores, integradores de sistemas, consultores y usuarios finales. Nuestra función de profesionales de la seguridad no es solo de educar al mercado sino también de reflexionar sobre donde se podría agregar valor, dando nuestra contribución a la transformación.

Aquí algunas palabras que comenzarán a escuchar frecuentemente: “Containers & Microservices”. Los desarrolladores de software se comportarán como cloud software proveedor, es decir girarán sus soluciones on-premise, en data center privados y regionales o en la nube. Tomamos una solución para el manejo del vídeo en el cual nuestro registro se queda on-premise: nadie les impedirá tener un dispositivo on premise pero este estará conectado y manejado de la nube que podrá registrar y hacer de host a nivel local. La conectividad misma de este dispositivo será manejada a través de la nube, obteniendo así un sistema híbrido en que parte de la carga de trabajo (como el registro) será hecho on-premise y otras funciones se harán en la nube, escogiendo de vez en vez según del workload y eliminando cualquier compartimentación entre la infraestructura.

El consumo será además más cercano a la necesidad del end-user. Hoy adquirir un sistema de seguridad es complejo porque pedimos al usuario comprar un cierto número de Terabyte. Decimos que el cliente por ejemplo debe archivar datos por 30 días: deberá transformar con un cálculo esta “suma de datos” en Terabyte y comprar un NVR o un registrador con determinadas características. En la “nueva era”, cuando compremos una solución, tendremos que especificar simplemente que deseamos un storage de vídeo por 30 días. El storage no será más fija y la solución cloud se adaptará a las necesidades del cliente.

El cambio abarcará también a los programas de mantenimiento. Hoy en día cuando un usuario compra un NVR debe prever un programa de mantenimiento para actualizar el sistema anualmente y en aquella ocasión organizar un curso de formación para el personal. En la nueva era el consumo será sin interrupciones, así como la formación tendrá que ser continua.

Finalmente, del punto de vista de la seguridad, mantener el firmware y los sistemas actualizados será más simple, gracias a plataformas que se actualizarán en autonomía.

Pero pasemos a otro tema, el de las operaciones, que estarán mucho más conectadas que antes. Por ejemplo, actualmente, una de las operaciones típicas para un VMS tradicional es la de exportar vídeo para compartir las pruebas poniéndolas por ejemplo en una USB. En cada pasaje es necesario asegurarse que el formato de la exportación sea compatible con el dispositivo final y con el player stand-alone, verificando que cada dispositivo sea seguro y protegido con una contraseña o de una firma de autenticación. Gracias a la conexión de las operaciones, la exportación de vídeos será un poco como compartir y el seguimiento de las informaciones estará siempre garantizada.

La tecnología móvil y los clientes web vendrán a ayudar a la Control Room, que no serán más como las entendemos hoy, con grandes video-wall enfrente y donde sentarse para observar los flujos de vídeo provenientes de las cámaras. Los usuarios podrán compartir flujos de video de dispositivo móvil, haciendo a los operadores libres para desplazarse e intervenir sin demora para apoyar a quien se quedará en la Control Room.

Finalmente, siempre hablando de operaciones, no tendremos más flujos de datos no estructurados para observar e interpretar. De hecho, al día de hoy, las cámaras no envían solo flujos de vídeo también flujos de metadatos con una “descripción” de lo que ocurre en la imagen (número de personas, dirección del flujo de tráfico, etc.), ofreciendo así numerosa información útil al operador.

Preguntas y Respuestas

¿Qué tan veloz será el pasaje al modelo híbrido y cuándo la amplitud de banda podrá soportar un amplio número de cámaras a nivel empresarial?

No es solo un problema de tecnología. Sería difícil dar un horizonte temporal. Probablemente se necesitará más tiempo de lo que creíamos. En el ambiente de video security el problema se presenta porque los datos son muy pesados. Por esto enviar vídeo de estructura on-premise a la nube no es muy sencillo. Es por esto que prevemos un sistema híbrido en el cual el registrador vídeo permanecerá on premise y el sistema de gestión estará en la nube. Pero no será necesario actualizar el software del registrador on-premise porque el productor se ocupará de hacerlo de la nube.

¿Con la llegada del Cloud, como cambiará la estructura del canal tradicional?

Existen diversas oportunidades. Nuestra industria todavía está muy enfocada en el hardware, por eso, el cambio principal para mí será para los integradores, que no deberán transcurrir más tiempo en instalar, configurar y mantener los sistemas. El valor que podemos aportar a un end-user es el de configurar y personalizar el software de acuerdo a su carga de trabajo. Por ejemplo, ¿son necesarias alarmas o alertas anti intrusión? ¿Es necesario individuar el tráfico al interior de tus ambientes? Bastantes Control Room súper modernos y organizados tienen todavía video-wall que muestran simplemente imágenes vídeo, sin mapeado de las cámaras, ni un sistema de alarma o sin dashboard. Esto es donde según yo estarán las mayores ventajas para los integradores.

En toda Europa se está todavía indeciso en la adopción de la nube para archivar los datos, especialmente si el proveedor public cloud no es una organización europea.

Francis Lachance, Genetec

En el mercado EMEA hay muy poco conocimiento sobre el tema de la seguridad en la nube. ¿Qué sugeriría para eliminar la reticencia?

En toda Europa se está todavía indeciso en la adopción de la nube para archivar los datos, especialmente si el proveedor public cloud no es una organización europea. Y así se ha llegado al concepto de “trusted cloud” informando claramente respecto a donde está ubicado el host de los datos y donde estos vienen archivados. Además, los grandes proveedores de la nube se están equipando, como Microsoft con el programa “Azure”, para aumentar la confianza en el servicio.

¿Cómo garantizar una cooperación entre equipos empresariales en el respeto de la privacidad?

Si iniciamos a hacer criptografía, difuminar imágenes, utilizar password y certificados de privacidad, es necesario informar a las personas involucradas. La industria encontrará un equilibrio entre la criptografía y el intercambio. El concepto de “secured” y “encrypted by default” deberá entrar a ser parte de nuestro lenguaje. Por lo que el sistema será más fácil de usar, pero en el caso de que se olvidara de encriptar algunos datos, estos serán tutelados “by default”.

¿Cómo adquirir una mentalidad abierta al cambio?

Podrían existir resistencias al cambio, y depende también de nuestro referente. Generalmente el Departamento IT es mucho más abierto al cambio y va siempre involucrado en el proceso de decisión. Pero cada vez más los usuarios finales vienen con nosotros o con los nuestros SI a preguntar cuáles soluciones cloud ofrecemos, sin tener que presionarlos. Algunos clientes tendrán mayor sensibilidad, especialmente quien trabaja en sedes esparcidas en lugares remotos, donde es difícil tener personal para la instalación y el mantenimiento de los sistemas de videovigilancia. Es de estas estructuras que está partiendo el uso de la nube y donde la migración se hace más simple.

¿Cómo manejar la seguridad con tantos datos a disposición?

Todavía no hemos descubierto todo lo que es posible hacer con los sistemas de vídeo. ¡Estamos solo al inicio! Al momento muchos usan el vídeo como protección o como necesidad, sin algún operador que controle los flujos de imagen en vivo. Si sucede algo se regresa a las imágenes para buscar el vídeo de interés. Al mismo tiempo hay usuarios que en cambio consumen datos en tiempo real, con Control Room a cargo de las estructuras. Los beneficios para este tipo de usuario son más obvios porque diariamente tienen ventajas del sistema, en términos de obtención rápida de información para tomar decisiones al momento a través del SOP y el análisis del video. Los primeros usuarios, los de “set and forget” (ndt. instala y olvida) descubrirán que hay ventajas en el uso del vídeo como instrumento proactivo en vez de pasivo.

¿Cuáles son los beneficios del edge-processing vídeo respecto al processing en la nube?

Ambos tienen valor. Estamos acostumbrados a pensar que la analítica se desplazará a la cámara y creo que esta tendencia continuará por los próximos 10 años porque la analítica se hará siempre más compleja y las cámaras se transformarán cada vez más en mini-computer capaces de ofrecer mayores funciones que van más allá del flujo de vídeo. Ya ahora muchas cámaras, además del flujo de vídeo, ofrecen también una descripción de la escena. ¿Dónde es, entonces, que la nube será más incisiva? Si se necesita hacer analítica de cada cuadro en tiempo real, hacerlo en edge será más ampliable gracias a la potencia distribuida de cada dispositivo. Pero cuando comenzamos a pensar en operaciones on-demand (y esta solicitud es imprevisible en términos cuantitativos) entonces la analítica cloud-based será vencedora, por ejemplo, para la protección de la privacidad on demand.

Más información en la web de Genetec.

Acerca de Redacción 901 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*