
Pionera en tecnología «inalámbrica y sin batería», la empresa nacida en el seno del grupo Siemens celebra este año su 20 aniversario en un contexto favorable que destaca la frugalidad energética necesaria para el desarrollo virtuoso de los ecosistemas de objetos conectados.
La empresa EnOcean, creada en 2001 por el gigante alemán de la ingeniería eléctrica Siemens, se distinguió rápidamente ante la atención de los especialistas en objetos conectados por la invención de un sistema de producción de energía basado en cristales piezoeléctricos. Bajo la acción de un dispositivo mecánico, un pulsador por ejemplo, un componente que incorpora cuarzo o cerámica sintética, produce por presión la energía suficiente para enviar un telegrama, es decir, un breve mensaje de radio que informa de un estado o que dispara un comando de actuador.
Los módulos PTM (Push Button Transceiver) que incorporan este principio, comercializados durante 20 años por EnOcean, se han convertido gradualmente en un estándar internacional (ISO / IEC 14543-3-10/11) para la fabricación de interruptores de radio autoamplificados. La tecnología también se ha extendido a muchos fabricantes que la incorporan a sus productos. Una Alianza EnOcean que reúne a unos 400 participantes, fue creada para promover el principio de recolección de energía por la magnetorresistividad de un dispositivo piezoeléctrico pero también a través de otras técnicas bien dominadas como las células fotovoltaicas y el diferencial de temperatura que produce termoelectricidad.
Imperativo de frugalidad energética y autoproducción
La frugalidad energética de los objetos conectados se ha convertido en una gran preocupación que está creciendo y provocando otras iniciativas en la misma dirección. Este es el caso en particular de Bluetooth BLE (LE = low energy) o 4.0, de bajo consumo, promovido por el consorcio Bluetooth SIG (Special Interest Group) o incluso Zigbee 3.0 (llamado Green Power) propuesto por Zigbee Alliance. Esta convergencia de visiones en términos de frugalidad energética también induce colaboraciones entre estas tres propuestas con la llegada al mercado de productos que integran la producción de energía EnOcean y la comunicación Bluetooth (BLE) o Zigbee.
«Este gran interés por los objetos conectados frugal no es de extrañar«, comenta Emmanuel François, Sales Manager West Europe en EnOcean, ferviente evangelizador del principio de recolección de energía y también presidente de la Smart Buildings Alliance (SBA). “De hecho, es impensable instalar una gran cantidad de sensores y contactores en un edificio sin tener en cuenta su suministro eléctrico. El cableado está al límite justificable en edificios nuevos, pero tiene un costo significativo y en realidad solo es necesario para la columna vertebral de la infraestructura, mientras que los objetos alimentados por batería o batería de larga duración inevitablemente plantean el problema de su reemplazo regular, sin mencionar el precio y reciclaje”.

Instalar con redes abiertas
Por tanto, el despliegue de redes de sensores inalámbricas o alimentadas por batería, especialmente en el sector terciario, solo puede concebirse objetivamente desde una perspectiva abierta, con objetos conectados híbridos, incorporando un módulo de alimentación EnOcean y un módulo de comunicación Bluetooth LE o Zigbee Green Power, que brindan mayor conectividad en una red en malla, y un relé por puerta de enlace conectado a la columna vertebral del edificio inteligente.
El entorno residencial es menos exigente, al menos en las áreas privadas, pero el principio de ni cable ni batería no es menos relevante, aunque solo sea para resolver elegantemente el problema de la instalación de interruptores eléctricos o de persianas enrollables y ahorrar en el costo del mallado eléctrico. En áreas comunes, la difusión de sensores según las necesidades – presencia, temperatura, control de actuadores – tiene perfecto sentido, particularmente en operaciones de rehabilitación.
Para amplificar este fenómeno de adopción, EnOcean trabaja constantemente para mejorar el rendimiento de sus módulos, particularmente en términos de almacenamiento de energía – necesario entre otras cosas para «despertar» objetos de su fase de reposo – pero también en términos de almacenamiento de energía. mediante NFC u otro procedimiento, y actualización de software grupal. «En nuestro entorno cada vez más conectado, debemos avanzar hacia la interoperabilidad de sistemas para que el usuario no dependa de un solo fabricante«, concluye Emmanuel François.
EnOcean y sus socios tienen el viento en popa, impulsados por un movimiento fundamental a favor del ahorro de energía y la autonomía eléctrica de los objetos conectados. Una tendencia que inspira a la competencia, como demuestra la reciente iniciativa de Legrand que lanza sus propios interruptores Zigbee Green Power sin batería ni cable, apoyándose en la experiencia de la CEA que ha desarrollado un nuevo generador de energía protegido por 3 patentes.
Se el primero en opinar