
La inteligencia artificial, el control por voz y la conectividad 5G volvieron a estar presentes en todas las conversaciones y charlas en el IFA, la principal feria europea de electrónica de consumo y electrodomésticos.
Todas las principales marcas internacionales y muchas compañías jóvenes e innovadoras han hecho el viaje a Berlín, como en cada edición, para conocer a los muchos profesionales presentes, los periodistas especializados y también el público alemán que vienen en número cada año para soñar con el futuro y tocar con el dedo tecnologías punteras que en su mayor parte ya disponibles. Los 2.000 expositores repartidos en más de 164.000 metros cuadrados de los 30 pabellones de exposiciones, algunas de 2 o 3 plantas, dan la dimensión del evento, a la vez festival popular – cerveza y salchichas en abundancia – pero sobre todo formidable escaparate de las tendencias que afectarán a la vida de las personas en los países más ricos. Esto es realmente obvio: toda esta profusión de dispositivos y tecnologías solo concierne y va dirigida a los clientes que tienen los medios para comprarlos, lo que ni siquiera es el caso para todos los visitantes que se desplazan hasta el evento.
En otro orden de cosas, uno también se sorprende por el pequeño impacto de las preocupaciones actuales sobre el evento. El calentamiento global y el futuro del planeta parecen tener poca cabida, mientras que la profusión de electrónica y los servicios en la nube ciertamente no tienen un impacto neutral en el balance energético global. Sin embargo, el debate es muy acalorado, en Alemania como en otros lugares, pero la ecología no parece ser el argumento de venta más efectivo para la IFA y no son algunas fundas para smartphones, hechas de plástico reciclado, las que habrán logrado dar una dimensión «más verde» al evento.
Como argumenta Hans-Joachim Kamp, presidente del Consejo de Supervisión de gfu Consumer & Home Electronics GmbH, «IFA es un reflejo de la innovación constante de nuestras industrias y su agilidad para satisfacer las necesidades de los consumidores«. Por lo tanto, tenemos una visión totalmente orientada hacia los negocios, además, muy abierta, lo cual es confirmado por el Dr. Christian Göke, CEO de Messe Berlin cuando afirma «El alto nivel de innovación presentado en el IFA Berlin subraya cuan importante es mantener bajas las barreras comerciales, de lo contrario, la innovación sería mucho menos dinámica, lo que sería perjudicial tanto para los consumidores como para la sociedad «. Obviamente, ¿un mensaje para aquellos que quieren volver al proteccionismo?
El IFA, por lo tanto, trabaja deliberadamente en un contexto de globalización asumido como confirmado por la existencia, en paralelo de la Feria abierta al público, de un evento más confidencial llamado IFA Global, que tiene lugar en otro lugar, en un sitio llamado Station Berlin, antigua estación de ferrocarril, al lado del museo de técnicas. Es una cita reservada para profesionales y expertos, dedicada principalmente al «sourcing» y dirigida a fabricantes y distribuidores que desean abastecerse en componentes y productos electrónicos / digitales. Encontramos ahí fabricantes y diseñadores de equipos originales (OEM), en los que pegamos la etiqueta de nuestra marca, o producidos específicamente bajo demanda según las especificaciones técnicas deseadas. Los expositores presentes son casi todos asiáticos, por no decir chinos, y trabajan en los campos del entretenimiento, Smart Home y red doméstica.
Presentado como «la cadena de suministro más grande de Europa«, este evento nos lleva de vuelta a una dura realidad: incluso si la innovación todavía nace en gran medida bajo nuestras latitudes, espoleada por muchas startups cuya vida a veces es efímera, la industrialización del producto está ocurriendo en otros lugares y todavía es muy difícil, incluso ilusorio, pensar en reintegrarla en Europa. Una declaración que relativiza la atmósfera demasiado exuberante de IFA.
PdG / PhP
Se el primero en opinar