Movilidad: Bosch y Daimler prueban el estacionamiento sin conductor

Sistema autónomo de aparcamiento de Daimler Bosch - Smart Integraciones Mag, Audio, Video, Seguridad, Smart Building y Redes

Bosch y Daimler han sido autorizados para implantar en condiciones reales, en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, el primer estacionamiento del mundo totalmente automatizado y sin conductor.

Las tecnologías del automóvil autónomo se perfeccionan constantemente. Este verano, Bosch y Daimler están dando un paso importante hacia la automatización de la conducción. Las dos empresas alemanas han obtenido la autorización de las autoridades competentes del Baden-Württemberg para instalar el sistema de estacionamiento automatizado en el aparcamiento del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart.

Accesible a través de una aplicación de teléfono inteligente, este servicio de valet automático es una primicia. Es la primera función de estacionamiento totalmente automatizada y sin conductor (SAE nivel 4) * en el mundo que obtiene la aprobación del gobierno para el uso diario.

Seguridad primero

Bosch y Daimler han puesto inmediatamente la seguridad del servicio de estacionamiento sin conductor en el centro de sus preocupaciones. Ya que todavía no se ha establecido un procedimiento de aprobación para las funciones de conducción automatizada sin conductor, las autoridades locales, a saber, el Consejo Regional de Stuttgart y el Ministerio de Transporte del Baden-Württemberg, así como los expertos de TÜV Rheinland, acompañaron el proyecto. El objetivo era evaluar la seguridad operativa de la tecnología, tanto a bordo de los vehículos como dentro del estacionamiento.

Este proyecto ha definido un concepto de seguridad integral con criterios de prueba y validación adecuados, que también se pueden aplicar más allá del proyecto piloto. Los desarrolladores han definido, por un lado, cómo el vehículo sin conductor detecta a los peatones y otros automóviles en el carril y cómo se detiene en presencia de un obstáculo. Se ha implementado una comunicación segura entre todos los componentes del sistema, al igual que la activación del proceso de estacionamiento.

Tecnologías Bosch y Daimler

El servicio de valet automático no requiere la presencia de un conductor, solo hay que entrar en el estacionamiento, bajarse del vehículo e indicarle que vaya a estacionar, a través de una aplicación instalada en el smartphone. Mientras el conductor abandona el estacionamiento y se ocupa de sus asuntos, el automóvil se dirige de manera autónoma al espacio de estacionamiento asignado y se estaciona allí. Más tarde, el automóvil regresará al área de bajada y subida, de acuerdo con el mismo procedimiento. Esta característica es posible gracias a la interacción entre la infraestructura inteligente del parque de estacionamiento proporcionada por Bosch y la tecnología automotriz de Mercedes-Benz.

Los sensores de Bosch instalados en el estacionamiento monitorean el corredor de manejo y su entorno y proporcionan la información necesaria para guiar el vehículo. La tecnología integrada convierte las instrucciones de la infraestructura en maniobras de conducción. Los automóviles también pueden subir y bajar rampas de forma independiente y moverse de un piso a otro dentro del estacionamiento. Si los sensores de infraestructura detectan un obstáculo, el vehículo se detiene inmediatamente.

Las principales etapas del proyecto.

Bosch y Daimler lanzaron el desarrollo de su proyecto en 2015. En el verano de 2017, la solución piloto alcanzó un hito importante con la presentación por primera vez al público del servicio de valet automático en condiciones reales en el aparcamiento del Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. Este primer paso fue seguido por una fase intensiva de pruebas y puesta en servicio. Y desde 2018, los visitantes del museo pueden descubrir el servicio de aparcacoches en presencia de personal de seguridad capacitado y compartir sus experiencias.

Nuevos conceptos de iluminación también se probaron a nivel del vehículo como parte del proyecto piloto. Señales de luz turquesa indican el modo de conducción autónoma, informando a los peatones y otros usuarios de la carretera que el vehículo está conduciendo de forma independiente.

Los resultados de estas pruebas también se tuvieron en cuenta en la norma SAE (SAE 3134), que acaba de adoptarse. Todos podemos descubrir este servicio de valet automático como parte de la operativa diaria del estacionamiento del Museo Mercedes-Benz.

* SAE Nivel 4: la conducción sin conductor en un área definida geográficamente se encuentra dentro de la definición de la propuesta de norma J 3016 presentada por la Asociación Profesional SAE (Society of Automotive Engineers).


¿Te interesa esta noticia y quieres contactar con el fabricante? Puedes hacerlo a través de nuestro servicio de contacto directo usando el botón a continuación.


Acerca de Redacción 319 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*