La Ópera de Madrid confía en la proyección láser RGB de Christie

El Teatro Real de Madrid confía en la proyección láser RGB de Christie para deleitar a su público con visuales impactantes. Foto: Christie
El Teatro Real de Madrid confía en la proyección láser RGB de Christie para deleitar a su público con visuales impactantes. Foto: Christie

El Teatro Real de Madrid se ha hecho con cinco proyectores láser puro Christie M 4K25 RGB para enriquecer con audiovisuales impactantes su programación de ópera, danza, conciertos y recitales.

El Teatro Real se inauguró en 1850 y en la actualidad se sitúa como uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera al haber sido premiado con el International Opera Award al Mejor Teatro de Ópera del mundo. El edificio es una mezcla arquitectónica que cuenta con 28 palcos en diferentes plantas, además de ocho proscenios y del Palco Real de doble altura. La joya del teatro es su caja escénica que, con sus 1.472 metros cuadrados, permite complejos cambios de decorado y múltiples combinaciones en el escenario y el foso de la orquesta.

Hace nueve años, el teatro había adquirido tres unidades de proyectores 3DLP de Christie basados en lámpara y en esta ocasión buscaba incorporar equipos más modernos y eficientes y con un mayor rendimiento cromático. “En el Teatro Real siempre apostamos por la excelencia y por eso decidimos continuar con Christie a la hora de modernizar nuestro parqué de proyectores”, cuenta Fernando Valiente, jefe de Audiovisuales del Teatro Real. “Sabemos que el resultado que ofrece siempre es óptimo y nos da unas facilidades que otras marcas no nos ofrecen”, agrega.

Los nuevos proyectores láser RGB de Christie están permitiendo al Teatro Real cubrir la creciente demanda de audiovisuales en las óperas. Foto: Christie
Los nuevos proyectores láser RGB de Christie están permitiendo al Teatro Real cubrir la creciente demanda de audiovisuales en las óperas. Foto: Christie

Tras realizar una serie de pruebas en la sala de demostración de Christie en Madrid, el Teatro Real llegó a la conclusión de que el videoproyector M 4K25 RGB era la mejor opción para sus necesidades. “Su tecnología RGB de láser puro que se acerca al volumen de color Rec. 2020 –un estándar que se aproxima a lo que el ojo humano realmente ve– nos ofrecía un matiz en color que superaba con creces la antigua tecnología de lámpara. De hecho lo hemos visto en la ópera Medea de Luigi Cherubini donde la tecnología láser RGB de Christie nos permitió obtener los rojos contundentes que necesitábamos para proyectar fuego y lava sobre el escenario”.

Otra de las características del M 4K25 RGB que llamó la atención al Teatro Real fue el reducido factor de forma del equipo: “Para nosotros, el peso y tamaño de los proyectores son elementos muy importantes, ya que los tenemos que mover, desplazar y colgar en distintos puntos del teatro, y este modelo en concreto posee una ligereza (41 kg) y pequeño tamaño que los proyectores antiguos no tenían”, señala Valiente.

El experto también destaca la capacidad omnidireccional del equipo: “Gracias a ella podemos colocar los proyectores en cualquier orientación, ya sea vertical, horizontal, boca arriba o boca abajo, lo que nos otorga una gran flexibilidad en la instalación.

Mención especial merece el funcionamiento silencioso del M 4K25 RGB (46,7 dBA en modo estándar): “Es de las mejores características que hemos podido observar en el equipo ya que posibilita que por fin podamos tener proyectores dentro del escenario, cosa que antes, con otros proyectores más ruidosos, era inviable”, señala también.

El departamento de Audiovisuales del Teatro Real también valoró positivamente la compatibilidad de las lentes del M 4K25 RGB con las ópticas de sus anteriores proyectores Christie: “Esto fue una gran ventaja para ahorrar en costes al reutilizar todo el juego de ópticas de la marca que ya teníamos”, continua.

Además, estas lentes cuentan con el sistema inteligente de lente ILS1 que facilita el cambio de lentes (una gran ventaja para los espectáculos en vivo) y ofrece la posibilidad de zoom, enfoque y offset motorizados y por control remoto.

Lo cierto es que los nuevos proyectores láser RGB de Christie están permitiendo al Teatro Real cubrir la creciente demanda de audiovisuales en las óperas: “Los directores artísticos se han dado cuenta de que la tecnología de proyección complementa perfectamente la escenografía y, en algunos casos, sustituye parte de ella. Esta combinación enriquece el espectáculo y proporciona un factor sorpresa que impresiona al público”, concluye Valiente.

El Teatro Real de Madrid se ha hecho con cinco proyectores láser puro Christie M 4K25 RGB para enriquecer con audiovisuales impactantes su programación. Foto: Christie
El Teatro Real de Madrid se ha hecho con cinco proyectores láser puro Christie M 4K25 RGB para enriquecer con audiovisuales impactantes su programación. Foto: Christie
Acerca de Redacción 948 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*