Palmaz Vineyards crea una sala de control “creativa” con las soluciones de Christie

La bodega californiana Palmaz Vineyards crea una sala de control “creativa” con las soluciones de proyección láser puro RGB de Christie. Foto: Christie
La bodega californiana Palmaz Vineyards crea una sala de control “creativa” con las soluciones de proyección láser puro RGB de Christie. Foto: Christie

La renombrada bodega californiana actualiza su sala de control con proyectores M 4K25 RGB para visualizar datos durante el proceso de elaboración del vino.

Christie ha presentado una instalación donde sus soluciones de proyección iluminan el techo de la sala de fermentación de Palmaz Vineyards, una bodega californiana en el Valle de Napa (EE.UU.), creando así una sala de control diferente a las habituales. En efecto, seis proyectores láser puro M 4K25 RGB muestran datos en tiempo real de cada uno de los 24 tanques de fermentación.

Palmaz Vineyards se extiende a lo largo de 240 hectáreas y cuenta con unas instalaciones de vinificación de 18 plantas que se han construido en el monte George de Napa, con más de cinco manzanas de túneles excavados bajo tierra.

En el corazón de la bodega se encuentra la cúpula de fermentación que alberga 24 depósitos de fermentación sobre un carrusel. Las uvas de los viñedos se transportan hasta aquí para ser fermentadas en vino durante un delicado e intenso proceso de 60 días.

Es un proceso complicado: la fermentación es exotérmica, lo que produce calor, por lo que la temperatura se ajusta constantemente. Pero es algo que puede hacer cualquier estudiante de primer curso de enología. Entonces, ¿por qué trabajar con los mejores enólogos como lo hacemos nosotros? Por otras cosas a las que no se puede poner cifras”, afirma Christian Palmaz, director de Operaciones de Palmaz Vineyards.

Palmaz quería encontrar un equilibrio entre la creatividad necesaria para desarrollar sus premiados vinos y los datos para informar del proceso de fermentación. Crearon un sistema de software llamado Sistema de Control Lógico Inteligente de la Fermentación (Fermentation Intelligence Logic Control System, FILCS) que realiza millones de cálculos por segundo desde el interior de cada depósito.

En lugar de limitar esta gran cantidad de datos a una aplicación en una tableta o un ordenador de sobremesa, Palmaz Vineyards decidió poner esta información a disposición de su equipo de enólogos a través de proyecciones en el techo de la sala de fermentación para permitir un proceso colaborativo.

Queríamos algo que les sirviera a los vinicultores y que fuera manos libres. Tuvimos la idea de poner toda esa información en la superficie de la cúpula. Fue entonces cuando empecé a estudiar la tecnología de proyección”, dice Palmaz.

Resulta que soy piloto y, durante mi formación anual, estaba en un simulador de vuelo y me preguntaba cómo conseguían esa imagen curva y difuminada tan perfecta. Me acerqué a la parte delantera del simulador, y he aquí que veo seis o siete proyectores Christie”, cuenta Palmaz. “Llamé a Christie al día siguiente y nos pusimos manos a la obra”.

Palmaz instaló originalmente proyectores Christie de la Serie M. “Necesitábamos una enorme claridad, luminosidad y durabilidad. Utilizamos la Serie M original durante más de una década y luego la actualizamos a los M 4K25 RGB para obtener aún más brillo. Son increíblemente luminosos”. El mayor brillo de los proyectores también permite a Vineyard utilizar la sala con más iluminación, lo que garantiza un entorno de trabajo más seguro.

Los sensores RFID de cada depósito pueden identificar qué bodeguero está delante del depósito y mostrar datos personalizados en el techo abovedado.

El color es muy importante”, dice Palmaz. “Debido a nuestras pantallas termográficas, el color significa mucho para nosotros. Ver el efecto dinámico del color -como las temperaturas cambian cuando se producen los bombeos- es como variar los tonos del agua de la bañera. Estamos hablando de un cambio de temperatura de 5-6 grados en el tanque. Pero la gama de colores que muestran los proyectores ayuda a visualizar las ligeras variaciones de temperatura”.

Es algo que notamos con los proyectores más nuevos; tienen una gama cromática tan amplia y una mayor precisión del color. Esto se traduce en una mejor comprensión de la temperatura y de cómo se distribuye dentro del tanque”, afirma Palmaz.

A lo largo de la última década, Christie ha invertido significativamente en el desarrollo de sistemas de iluminación láser puro RGB que ofrecen más del doble de color que un proyector típico de fósforo láser”, afirma Joel St-Denis, director de Gestión de Producto de Christie. “En una investigación de terceros realizada en 2016, descubrimos que el 78% de los encuestados indicaron la ‘fidelidad del color’ como uno de los factores más importantes a la hora de comprar un proyector.

Acerca de Redacción 938 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*