“La innovación y escucha al cliente son parte de nuestro ADN”, Rafael Martín, Genetec

Rafael Martín, Genetec Sales Director Southern Europe, responde a nuestras preguntas sobre el sector y las novedades de la compañía. Foto: Genetec/SIM
Rafael Martín, Genetec Sales Director Southern Europe, responde a nuestras preguntas sobre el sector y las novedades de la compañía. Foto: Genetec/SIM

Tras unos años de muchos cambios por culpa de la pandemia y viviendo ahora una época convulsa a nivel mundial, especialmente en cuanto a seguridad y ciberseguridad, hemos querido hablar con Rafael Martín, Genetec Sales Director Southern Europe.

Este nos comenta las novedades de la empresa en estos aspectos y comparte con nosotros su visión del sector y su evolución, así como los proyectos y objetivos de Genetec.

– Smart Integraciones Mag: Cómo especialista en soluciones de seguridad unificada, Genetec está en primera línea para ayudar a las organizaciones frente a problemas de seguridad física y ciberseguridad. ¿Puede decirnos cómo ha evolucionado el sector en los últimos años? ¿Qué ha cambiado la pandemia?

Rafael Martín: El sector ha evolucionado de una forma muy clara y que se puede resumir en más Operación e Inteligencia. Más Operación mediante la integración y unificación de sensores (ya no hablamos de sistemas) para una mejor y más guiada toma de decisiones. Más Inteligencia, dada por la mayor y mejor capacidad de los sensores para anticipar y definir eventos e incidencias. Toda esta evolución permite minimizar el factor humano a la hora de tomar decisiones, mejorar el análisis del entorno y ser eficaz a la hora de investigar. La pandemia, desde el punto de vista de la seguridad, nos ha enseñado la importancia de tener el foco en la Operación e Inteligencia para poder trazar incidentes.

– ¿Hasta qué punto son “sensibles” ahora las empresas y organizaciones a los problemas de seguridad y ciberseguridad? ¿cómo valora el nivel de concienciación sobre los ciberriesgos en nuestro país?

En nuestro país la sensibilidad en cuanto a materia de seguridad (proteger recursos humanos y materiales) ya estaba a niveles muy altos respecto a otros países (recordemos, lamentablemente, que hemos sufrido durante muchos años la lacra del terrorismo). En cuanto a la ciberseguridad, seguimos estando muy a la cola de otros países. Hay una conciencia de que existen riesgos cibernéticos, pero la forma que tienen las empresas y organizaciones de abordar esas amenazas y esos riesgos es aún muy débil. Se destinan recursos materiales y humanos en proteger parte de la infraestructura vulnerable, pero se dejan otras muchas “puertas abiertas” (sensores conectados a sus redes que no son confiables). Insisto mucho en que se identifique bien el eslabón más débil de la cadena, que no siempre es el factor humano.

… la forma que tienen las empresas y organizaciones de abordar esas amenazas y esos riesgos es aún muy débil. Se destinan recursos materiales y humanos en proteger parte de la infraestructura vulnerable, pero se dejan otras muchas “puertas abiertas”…

Rafael Martín, Genetec Sales Director Southern Europe.

– ¿Cómo se han adaptado durante estos años a esos cambios? ¿Ha sido una evolución fácil?

Desde hace muchos años nos hemos caracterizado por la INNOVACIÓN. Más allá de la palabra en mayúsculas, es una parte de nuestro ADN. Escuchar al cliente y ver donde puede mejorar continuamente, siendo la Seguridad parte de la organización y de la empresa, nos ha ido evolucionando hacia la integración y unificación de sensores para la toma de decisiones. En definitiva, mejorar la Operación y aplicar inteligencia al día a día del cliente. No ha sido una evolución simple, ya que en ese camino teníamos que hacer que el cliente tuviera una herramienta de trabajo sencilla. Sencilla de instalar, de mantener, de actualizar, de conectar con otras áreas de la organización y de la empresa.

– Háblenos de Genetec y de su presencia en España. ¿Cómo funciona? ¿Presenta el mercado ibérico alguna peculiaridad respecto al resto del mundo?

Genetec abrió su oficina en España hace ya más de 15 años. Desde sus inicios se hizo una fuerte apuesta por el mercado español. Consideramos en su momento, y más hoy en día, un mercado altamente potencial en materia de seguridad e innovación. Lo que puedo remarcar del mercado español frente a otros mercados europeos, es el carácter pionero en adopción de nuevas tecnologías y el cambio de las organizaciones y empresas hacia la Operación e inteligencia. Ese cambio se materializa en una transformación que va de los sistemas de seguridad aislados o poco centralizados a una visión de la seguridad integrada y Unificada. Un mundo cada vez más IoT y más ciberseguro.

Las soluciones Security Center y Mission Control de Genetec son idóneas para clientes que busquen optimizar sus operaciones de seguridad y necesiten una mayor y mejor productividad de estas.
Las soluciones Security Center y Mission Control de Genetec son idóneas para clientes que busquen optimizar sus operaciones de seguridad y necesiten una mayor y mejor productividad de estas. Foto: Genetec

– ¿Con qué líneas de productos cuenta Genetec y a qué tipo de usuarios van dirigidos?

El producto estrella es Security Center con Genetec Mission Control. La solución integrada y Unificada para Operar inteligentemente los sensores conectados (cámaras de vídeo, lectores de control de acceso, sensores de intrusión, interfonos, lectores de matrículas, dispositivos IoT, etc.). Estas soluciones son idóneas para clientes que busquen optimizar sus operaciones de seguridad y necesiten una mayor y mejor productividad de estas.

– ¿Qué supone el lanzamiento de Security Center 5.11 para Genetec? ¿Y para sus clientes?

Con el lanzamiento de Security Center 5.11 seguimos con nuestra estrategia de innovación tecnológica y respondemos a una clara demanda del mercado en cuanto a la simplicidad de configuración de una solución con Genetec. Se reduce significativamente el número de referencias de producto y se agrupan funcionalidades. Esto nos hace mucho más competitivos en precio, al tiempo que nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes.

– Que consejos daría a una organización que quiera ampliar su seguridad/ciberseguridad? ¿Qué preguntas tiene que hacerse para definir donde están sus problemas potenciales y cuáles son sus necesidades? ¿Cómo puede ayudar Genetec a esa organización?

Lógicamente cada organización tendrá sus propios activos que proteger (humanos, materiales e inmateriales) y sus amenazas y riesgos. La manera de minimizar estas amenazas y riesgos será diferente. Lo que si podemos establecer como denominador común es la estrategia tecnológica y la importancia para la organización de transformarse. La transformación tecnológica o digitalización no es solo cambiar tecnologías, es algo más profundo. Si se quieren resultados distintos, se deben hacer las cosas de forma distinta. Las organizaciones deben preguntarse si la Operación y los procesos están optimizados. Si son esclavos de las tecnologías o tienen libertad para poner estas a disposición de sus Operaciones y procesos. La Seguridad podrá evolucionar y transformarse al ritmo de la organización si la decisión tecnológica de hoy no condiciona esa transformación de mañana. Esa debe ser la pregunta que las organizaciones deben hacerse. Tenemos muy claro desde hace muchos años (¡este año cumplimos 25 años!) que debemos ofrecer a los clientes una solución, abierta en cuanto a tecnologías, que mejore el día a día del operador. Una tecnología cibersegura, sencilla de evolucionar y muy conectada al resto de la organización. El foco del Director de Seguridad debe estar en la optimización y productividad de los recursos para garantizar la protección de las personas y la continuidad del negocio.

En el futuro, cambiará nuestra forma de integrar la seguridad física en un mundo de sensores (IoT) y como las organizaciones pueden gestionar esa información para su día a día para la toma de decisiones. Foto: Genetec
En el futuro, cambiará nuestra forma de integrar la seguridad física en un mundo de sensores (IoT) y como las organizaciones pueden gestionar esa información para su día a día para la toma de decisiones. Foto: Genetec

– ¿Cuál es su visión del mercado mundial de la seguridad física en 2022?

La seguridad física ha sido, es y será necesaria. Lo que cambiará es como integramos esa seguridad en un mundo de sensores (IoT) para la toma de decisiones. Cada vez tendremos más información de sensores inteligentes, más interconectados. La preocupación de las organizaciones estará más en ver como pueden gestionar esa información para su día a día. La ciberseguridad seguirá siendo una preocupación y vemos que cada vez hay más conciencia del QUE y del QUIEN son los sensores que se conectan a las redes. Por último, vemos una tendencia creciente de las organizaciones hacia entornos más en la nube (Cloud) y en SaaS (Security as a Service). En definitiva, entornos cada vez más IT.

– Por último, ¿Cuáles son los proyectos y objetivos de Genetec para los próximos años?

Seguimos apostando fuertemente por la Innovación tecnológica. Estamos cada vez más cerca de los clientes para escuchar y entender sus necesidades y poder ofrecerles una solución de transformación tecnológica y operacional. Nuestro objetivo es mejorar el día a día de nuestros clientes, haciendo sencilla la adopción de las nuevas tecnologías.

Para más información, visita la web de Genetec.

Acerca de Redacción 918 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*