“El nuevo M 4K25 RGB es el proyector RGB más pequeño, ligero y silencioso del mercado” Marcos Fernández, Christie

Marcos Fernández es el director de Christie para España y Portugal.

Christie Digital presentó recientemente su nuevo proyector de la Serie M, el M 4K25 RGB, un novedoso producto con un peso y un tamaño reducidos, que pone el listón muy alto.

Con motivo del lanzamiento del nuevo modelo, hemos tenido la oportunidad de hablar con Marcos Fernández, director de Christie para España y Portugal quien nos cuenta más detalles sobre este innovador producto y sobre Christie en la península Ibérica.

Smart Integraciones Mag: La Serie M de proyectores de Christie representó un cambio radical en el sector del audiovisual profesional cuando fue lanzada en 2007, además de haber sido uno de los proyectores más vendidos en la historia de Christie. ¿Qué innovaciones trajo entonces esa gama de productos y por qué tuvo tanto éxito?

Marcos Fernández: La Serie M traía, en un paquete pequeño y de poco peso, un número sin precedentes de prestaciones, sin hardware ni software adicionales requeridos. Por ejemplo, aspectos que hasta entonces nadie incluía, como un sistema de lentes inteligentes, una extensión óptica de color espacial, un interfaz web fácil de usar, electrónica de alta calidad, iris dinámico, tratamiento multiventana, apagado automático, o el Twist, una herramienta que permite realizar blending y warping. También destacaba por sus credenciales medioambientales, al reducir el consumo de energía tanto de la óptica y del ventilador del motor y aumentar la vida útil de las lámparas. Evidentemente dimos en el clavo en términos de lo que el mercado AV Pro quería.

¿Cuáles son las mejoras que trae este nuevo proyector RGB?

El nuevo M 4K25 RGB avanza en la línea de fiabilidad, resistencia e innovación de la Serie M. Para empezar, viene con tecnología de iluminación RGB de láser puro, resolución 4K UHD y 25.000 lúmenes de potencia. De esta forma, duplica el brillo y la capacidad del volumen de color y cuadruplica la resolución de los anteriores proyectores de la Serie M. Y todo ello en un pequeño paquete de menos de 44 kilos, sin rival en el mercado, y con una operación silenciosa de 46dBA en modo standard. En definitiva, se trata del paquete “todo en uno” de proyector RGB más pequeño, ligero y silencioso del mercado, incorporando soluciones técnicas que ningún otro competidor está en condiciones de ofrecer.

También cuenta con un rendimiento inédito de 50.000 horas de iluminación y una fuente de luz reemplazable in situ y al instante, superando todo lo logrado por la Serie M en cuanto a durabilidad y resistencia, y reforzando su papel de auténtico caballo de batalla del sector.


El M 4K25 RGB viene con tecnología de iluminación RGB de láser puro, resolución 4K UHD y 25.000 lúmenes de potencia, duplicando el brillo y la capacidad del volumen de color y cuadruplicando la resolución de los anteriores proyectores de la Serie M.

¿Qué le ofrece la tecnología de iluminación láser RGB al proyector?

La tecnología de proyección de láser puro RGB representa el pináculo de la tecnología de iluminación en proyectores. Utiliza láseres rojos, verdes y azules individuales para generar luz. El resultado son unas imágenes brillantes y vivas que se acercan al volumen de color Rec. 2020, un estándar que se aproxima a lo que el ojo humano realmente ve.

Háblenos de la electrónica TruLife+ incorporada en el equipo.

La plataforma TruLife+ es un cambio radical en el procesamiento de la imagen de vídeo y un gran avance en la proyección de vídeo HFR/de alta resolución que supone lo último en imagen hiperrealista. Christie TruLife soporta una fuente de procesamiento de vídeo de hasta 1.2 gigapixeles por segundo (GPix/s), lo que permite un rendimiento nativo de 4K a 120Hz. Además, en este nuevo proyector, TruLife+ viene con ECC (convergencia de colores electrónica), un aspecto que permite al usuario corregir deficiencias en la convergencia de colores y ajustar individualmente, y desde la distancia, el rojo, el verde y el azul, librándonos con ello de la necesidad de subirnos a una escalera para efectuar ajustes.

Las lentes de las Series M, J y Crimson son compatibles con el nuevo proyector M 4K25 RGB. ¿Hasta qué punto esto es una ventaja para quienes estén ya usando esas soluciones?

Se trata de una gran ventaja ya que los usuarios pueden utilizar las lentes que ya tienen y se ahorran la inversión en nuevas ópticas. En España, por ejemplo, esto es particularmente interesante porque las Series M y J son especialmente populares y una buena parte de los alquiladores locales cuentan con estos modelos en sus flotas de alquiler. Esto quiere decir que al comprar el nuevo M 4K25 RGB no van a tener que hacer un desembolso extra en las lentes, lo que ciertamente despertará un mayor interés en este nuevo equipo.

«Al comprar el nuevo M 4K25 RGB – los clientes – no van a tener que hacer un desembolso extra en las lentes, lo que ciertamente despertará un mayor interés en este nuevo equipo»

Marcos Fernández, director de Christie para España y Portugal

¿Para qué tipo de aplicaciones está indicado este nuevo proyector?

Es ideal para una variedad de aplicaciones como eventos en vivo, mappings de proyección, auditorios, planetarios, museos, centros de convenciones, parques temáticos, recintos deportivos, sector hospitality y turismo.

¿Podría explicarnos en qué consiste el sistema inteligente de lentes (ILS) que incorpora este equipo y por qué es tan importante?

El ILS reconoce y calibra la lente automáticamente al instalarla, una gran ventaja para el sector del rental y los espectáculos en vivo, entre otros, y ofrece la posibilidad de zoom, enfoque y offset motorizados y por control remoto. La codificación basada en el motor paso a paso estabiliza y compensa las vibraciones de las lentes de los motores internos y permite una recuperación precisa de la totalidad de las posiciones de offset, zoom y foco de las lentes. Este sistema de lente hace posible ajustar las imágenes para optimizar la cobertura de la pantalla y mantener el alineamiento en aplicaciones de pantallas móviles o relaciones de aspecto variables.

También te puede interesar: Christie lanza el M 4K25 RGB, nuevo proyector de láser puro de 25.000 Lumens

¿De cara a los integradores, qué ventajas ofrece el nuevo modelo a la hora de su instalación? ¿Y para los clientes?

Es muy compacto y fácil de instalar y transportar. Además ofrece máxima luminosidad y una retrocompatibilidad de lentes de la generación anterior, así como una saturación de color muy fiel gracias al laser puro RGB, sin olvidar la longevidad del equipo gracias a la fuente de luz láser y la practicidad de no tener que cambiar lámparas.

Entendemos que la Universidad de Waterloo colaboró con Christie en el desarrollo de un algoritmo patentado para mejorar la resolución del nuevo proyector. ¿Podría darnos más detalles de esta colaboración?

La colaboración entre el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes y Visión de la Universidad de Waterloo y Christie comenzó en 2013. Nos han ayudado en el desarrollo y la producción del algoritmo patentado que impulsa la mejora de la resolución del Christie M 4K25 RGB. Se trata de la tecnología de precisión “pixel shift”, que reduce o elimina los artefactos típicos que se encuentran en otras tecnologías de desplazamiento de píxeles y proporciona una resolución UHD 4K de hasta 120 Hz. Para más detalles, leer nuestro artículo aquí.

Cuéntenos cómo funciona Christie en España.

Tenemos presencia en España desde hace más de 20 años, con una oficina en Madrid que cuenta con servicio técnico y salas de demostraciones y formación, lo cual proporciona a nuestros partners una gran confianza en la marca y nos permite ofrecerles una respuesta rápida y un tratamiento cercano. Funcionamos a través del canal de distribución, que en nuestro caso está segmentado en dos mercados, Cine y Enterprise. En Cine nos acompañan nuestros partners Ingevideo, Kelonik y Sercine, y en Enterprise trabajamos de la mano de Charmex Internacional. La oficina de España también cubre Portugal, donde nuestros partners son Edecine e ISM-Tech en el mercado del Cine, y Total AV en Enterprise.


Christie está presente en España desde hace más de 20 años, con una oficina en Madrid que cuenta con servicio técnico y salas de demostraciones y formación.

¿Que apoyo ofrece a sus integradores y distribuidores? ¿Existe algún Program Partner? ¿Que formación ofrecéis a vuestros partners?

En la oficina ofrecemos cursos gratuitos a nuestros partners e integradores con formación técnica sobre nuevos productos y mantenimiento y servicio de los mismos. También realizamos periódicamente jornadas de puertas abiertas para presentar nuevos productos en nuestras oficinas y las de nuestros partners. Todos nuestros partners están certificados por Christie y pueden funcionar como servicio técnico oficial de la marca. Además les ofrecemos nuestra sala de demos que está permanentemente abierta para su propio uso.

¿Qué objetivos tiene Christie para el mercado nacional?

Nuestro objetivo en los próximos meses es promocionar fuertemente el nuevo M 4K25 RGB, con demostraciones de producto y otras acciones. También estamos muy ilusionados con la realización en febrero de la feria ISE en España, donde estaremos presentes mostrando el M 4K25 RGB, así como la nueva Serie Inspire de proyectores láser 1DLP para entornos medianos y pequeños, como aulas, salas de juntas o museos, sin olvidar las soluciones de procesamiento Spyder y Terra.

Acerca de Redacción 526 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*