Consecuencias del Covid-19, luces y sombras para el mercado AV Pro

Equipos audiovisuales profesionales en una sala de conferencias. Foto: Adobe Stock

Si bien la epidemia de coronavirus parece estar remitiendo en Asia pero ganando terreno en todas las demás regiones del mundo, especialmente en Europa, ¿podemos evaluar ya su impacto sobre el sector AV Pro?

Mientras los españoles, además de muchos ciudadanos de otros (cada vez más numerosos) países europeos, estamos en estado de alarma, confinados y teletrabajando en casa, el coronavirus copa los titulares de los medios debido a los temores que genera por nuestra salud, y el aspecto económico relacionado con la epidemia también está presente en todas las mentes. El sector AV Pro no es ajeno a ese estado.

Preocupación moderada …

Si nos referimos a una encuesta reciente de Avixa sobre el mercado norteamericano, por el momento la comunidad AV (fabricantes, mayoristas, BE, integradores, instaladores) muestra cierta preocupación pero está lejos de entrar en pánico. Alrededor del 60% de los encuestados anticipan un efecto algo negativo en la industria audiovisual frente al 23% que anticipa un efecto muy negativo y el 17% que no anticipa ningún efecto negativo. «Desde un punto de vista económico, este nivel moderado de preocupación está garantizado«, dicen los analistas de Avixa. “Aunque el coronavirus es un evento extremadamente incierto, puede tratarse a “corto plazo”. Este no es un defecto fundamental en la economía en su conjunto, a diferencia por ejemplo de la burbuja inmobiliaria que desencadenó la recesión en 2008. Por ahora, es razonable esperar un efecto algo negativo«.

La relativa serenidad de los actores del mercado norteamericano de AV Pro también se explica por el crecimiento estable de las ventas observado en febrero, este último se bajó solo unas pocas décimas de punto y registró finalmente una puntuación comparable a la del año pasado. Este crecimiento constante refleja el hecho de que el shock económico del coronavirus aún no ha golpeado el sector, aunque algunos comentaristas mencionan la llegada de los primeros signos del impacto con la aparición de problemas de suministro. Sin embargo, a fines de febrero, el impacto del virus aún no había afectado demasiado la demanda. Esta situación probablemente cambiará durante el mes de marzo.

… y efectos inesperados

Si, por el momento, carecemos de cifras sobre el mercado europeo, podemos considerar razonablemente que este sigue la misma tendencia evolutiva que el mercado norteamericano pero con unas diferencias significativas, su tasa de crecimiento es mucho menor y la alerta sanitaria ya es vigente en estos momentos. Avixa estima que internacionalmente, fuera de América del Norte, la tasa de crecimiento del mercado profesional AV es solo ligeramente superior a cero para los meses de enero y febrero de 2020.

Si el Covid-19 penaliza a numerosas empresas, por otro lado, algunas lo están aprovechando. A medida que el virus se propaga, las autoridades públicas y también las empresas favorecen el teletrabajo, lo que crea una nueva demanda de herramientas de trabajo remotas. Y eso no es todo. Educación a distancia, telemedicina, eventos y ferias virtuales, el coronavirus crea un efecto inesperado para las videoconferencias, soluciones colaborativas y sectores de comunicación unificada. Zoom Video Communications, con sede en California, por nombrar alguno, un proveedor de videoconferencia y soluciones para compartir en la nube que figuran en el Nasdaq, es uno de los que está sacando las castañas del fuego (ver este artículo). Toda la cadena de valor (fabricantes, proveedores, integradores, instaladores, etc.) debería beneficiarse de esta dinámica.

Acerca de Redacción 901 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*