
Crestron evoca hoy tanto el control de habitaciones, el audiovisual, conocimientos históricos, como la nube y el IP. Todo un símbolo de la transición por la que está pasando esta industria.
La convergencia del mundo del control, el sector audiovisual y el de la propiedad intelectual continúa inexorablemente, y una visita al stand de Crestron en el ISE nos permitió comprender la magnitud. Sin olvidar sus productos más tradicionales, la compañía estadounidense enfatiza sus soluciones de software, XiO Cloud y Virtual Control, mientras continúa promoviendo su gama AV sobre IP. Como recordatorio, XiO Cloud, presentado hace dos años, es una plataforma de administración alojada en la nube, en este caso Microsoft Azure. Crestron lo describe como el resultado de la reunión entre la nube y el IoT. El integrador ya no necesita viajar: supervisa, configura y actualiza sus instalaciones de forma remota. Ahorrando tiempo para él, y también para sus clientes.
El sistema de Virtual Control, también presentado en 2018, se utiliza para virtualizar y centralizar los controladores en un servidor. Una alternativa más escalable a una instalación de hardware tradicional. Nube, virtualización, IoT … Por lo tanto, estos términos técnicos han entrado en el vocabulario audiovisual durante la última década. Como corolario, «están surgiendo nuevos servicios, como el de conserje y otros métodos de remuneración basados en suscripción«, dijo Alain Solomon, gerente de ventas para el suroeste de Europa / Norte de África en Crestron. “Los modelos de negocio están cambiando.«
Hacia comunicaciones unificadas
Estos cambios también están teniendo lugar en el frente de las gamas de productos. Porque las barreras herméticas entre el equipo de la sala de reuniones y su función, la colaboración, están disminuyendo. La gama Crestron Flex es emblemática de la conexión entre el control de sala y las comunicaciones unificadas, cuya «softwarisation» facilita la incorporación. Flex, incluido el nuevo Flex MX, interactúa de forma nativa con Microsoft Teams o Zoom Rooms y permite, además, controlar el sistema audiovisual y el equipo técnico (iluminación, etc.).
Una fuerza en la que Crestron quiere apoyarse para captar cuota de mercado. «Los demás especialistas en videoconferencia no controlan la sala, y nuestros competidores AMX y Extron sólo hacen eso«, dice Alain Solomon. No está claro de que AMX esté de acuerdo, ya que la compañía también ha desarrollado nuevos productos en esta dirección últimamente. El papel del integrador audiovisual no se discute. «Estos profesionales tienen las habilidades necesarias para hacer bien estas salas de reuniones«, continúa Alain Solomon. “Es su valor agregado. Un know-how que siempre los diferencia de los integradores de TI, a pesar de la creciente importancia de las tecnologías digitales.”
Se el primero en opinar