
El coronavirus COVID-19 y la tormenta Ciara indujeron a una caída de la asistencia a ISE 2020, a pesar de ello los expositores y visitantes generalmente muestran su comprensión ante eventos impredecibles.
Los organizadores de la feria AV Pro más grande del mundo esperaban un nuevo récord de afluencia para esta última edición en Amsterdam, antes de su traslado a Barcelona el año próximo, pero fue sin contar con la tormenta Ciara que afectó a los transportes aéreos y los temores relacionados con el coronavirus.
Estos dos eventos imponderables echaron un jarro de agua fría sobre las esperanzas de la organización al disuadir o impedir que muchos visitantes hicieran el viaje a la capital de los Países Bajos. Se estima que la asistencia a ISE 2020 disminuyó en 30,000 participantes, según un twitt que cita a Mike Blackman, Director General de ISE, publicado poco antes del cierre de la feria. En total, 52,000 visitantes habrían cruzado las puertas de la RAI este año, un nivel de asistencia que contrasta con los 81,268 participantes registrados en 2019. Sin embargo, por el momento, no se ha comunicado ninguna cifra oficial, por lo que se recomienda precaución hasta publicación de la cifra definitiva.
En cuanto a los expositores de renombre mundial, solo LG ha cancelado su participación. También pudimos observar que varias delegaciones de fabricantes y distribuidores se redujeron por prudencia. Además, unas 50 empresas chinas tuvieron que renunciar a exponer en la feria debido a las restricciones de viaje y cancelaciones de vuelos entre Europa y China. Por lo tanto, una caída en la participación era previsible desde los días anteriores a la feria y, de hecho, esta saltaba a la vista para los visitantes y expositores acostumbrados al ISE. Lo que se desconocía era su magnitud.
Los sentimientos de los expositores parecían mezclarse al final del evento, y mientras algunos lamentaron las reuniones perdidas, otros, menores en número, dijeron que todo había ido según lo previsto. Al final, poco o ningún resentimiento en contra de los organizadores que aparecen más bien como víctimas colaterales de eventos impredecibles. Peor suerte sufrió el MWC…
Si el ISE no estableció un nuevo récord de participación antes de su traslado a Fira Gran Vía Barcelona, del 2 al 5 de febrero de 2021, sus organizadores ahora cuentan con este nuevo lugar de congresos y conferencias para volver a conectar con la dinámica de crecimiento a la que estaban acostumbrados. Más información en la web de ISE.
Se el primero en opinar