Eutelsat invierte en servicios satelitales IoT

La constelación tendrá 25 nano-satélites ELO para 2022. Ilustración: Eutelsat

Con motivo del IoT Solutions World Congress en Barcelona, Eutelsat anunció, por un lado, el lanzamiento de un servicio de conexión satelital para Internet de las Cosas (IoT) llamado «Eutelsat IoT FIRST» y, por otro lado, haber dado luz verde al lanzamiento de la constelación de nano-satélites ELO.

Eutelsat IoT FIRST operará inicialmente en la banda Ku desde los satélites geoestacionarios del operador y se dirigirá a empresas como proveedores de servicios satelitales, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios IoT con tarifas comparables a las de los servicios de IoT basados en redes terrestres.

Este nuevo servicio combina los terminales, así como el segmento espacial y terrestre, todo respaldado por una arquitectura de prestación de servicios basada en interfaces de programación de aplicaciones (API). Esta oferta está dirigida a muchos mercados, desde distribución hasta banca y seguridad, energía, minería y agricultura. Eutelsat IoT FIRST también funciona como un servicio de conexión IoT, a través del cual los operadores de telecomunicaciones pueden conectar estaciones y puertas de enlace a su red. El servicio actualmente conecta equipos fijos, pero se extenderá a equipos móviles.

La infraestructura terrestre se basa en equipos y plataformas alojados en telepuertos ubicados en todo el planeta, monitoreados y controlados constantemente por el equipo a cargo de proporcionar los servicios de Eutelsat en Turín, Italia.

Asociación con Sigfox

Además, Eutelsat dio el pistoletazo de salida para el lanzamiento de la constelación de nano satélites de órbita baja ELO, que también desplegará cobertura global para IoT. Se ordenó una primera serie de dispositivos a Tyvak International (Elo Alpha), Loft Orbital (Elo 1 y 2) y Clyde Space (Elo 3 y 4) que se lanzarán entre 2020 y 2021 y estarán en servicio comercial tan pronto como se pongan en órbita. Si la fase de prueba es exitosa, se lanzarán otros satélites para construir una flota de 25 unidades para 2022. La inversión inicial prevé un coste por satélite inferior a un millón de euros. El primer nano satélite de Alpha Elo se lanzará a principios de 2020 para validar el rendimiento técnico de varias formas de onda utilizadas entre el satélite y los objetos terrestres.

La órbita baja es particularmente adecuada para el procesamiento de señales emitidas por objetos conectados porque ofrece un enlace satelital en cualquier parte del mundo y es complementaria  de la red IoT terrestre, sin impacto en el coste o el consumo de energía de los objetos. Vincular el satélite con las redes IoT terrestres será esencial para lograr las economías de escala requeridas para el despliegue del IoT satelital. Por lo tanto, Eutelsat se posiciona como un socio de integradores de TI y operadores terrestres que desean ofrecer a sus clientes cobertura mundial. Se ha firmado un primer compromiso estratégico con Sigfox, un actor importante del IoT en 65 países, para implementar objetos conectados híbridos con conectividad terrestre y satelital.

Sigfox integrará así la cobertura global de la constelación ELO en su cartera de servicios para aplicaciones de transporte marítimo, logística y seguridad personal en caso de emergencia.

Acerca de Redacción 901 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*