El Intelligent Building Services se abre paso dentro del mundo del Smart Building

Conferencias sobre seguridad en IBS 2019 - Smart Integraciones Mag, Audio, Video, Seguridad, Smart Building y Redes
Una de las numerosas conferencias de IBS 2019. Foto: PG/SIM

Aunque los equipos técnicos siguen siendo muy populares en IBS, el aspecto software está despuntando más que nunca: servicios, aplicaciones e incluso Sistema Operativo propio.

Internet de las cosas, IP, nube, inteligencia artificial, BIM … Estos temas que van penetrando lentamente en las profesiones relacionadas con el mundo de la construcción florecen en IBS, el principal evento dedicado al Smart Building en Francia, que acaba de cumplir su décimo aniversario. Y los 7000 visitantes de esta edición descubrieron que de lo que ahora se habla es del BOS, o Building Operating System. Porque, al igual que una computadora o un teléfono inteligente, la construcción del futuro podría incluir un sistema operativo real. Esta capa de software, abierta a todos los socios, serviría así como una base digital para aplicaciones y servicios para los ocupantes, servicios de mantenimiento, gerentes … Si bien las perspectivas son prometedoras para todo el sector, los problemas por resolver también son numerosos: técnicos (interoperabilidad, procesamiento local, edge o cloud …), de seguridad (protección de datos …) o incluso legales. Además, de inspirarse en los modelos actuales en el mundo de la informática, los pretendientes a una parte de la tarta se preguntan sobre su relación con los GAFA, estos gigantes digitales con capacidad de fagocitación en muchos mercados. ¿Serán competidores o socios?

Productos seleccionados

Hager destaca a DALI

Hasta ahora, el catálogo de Hager no contenía una solución para controlar la iluminación en el sector terciario. Un vacío que hoy cubren dos pasarelas KNX / DALI 1-2 que se unen al ecosistema GTB presentado por el fabricante franco-alemán en la edición anterior. El modelo TYA670W admite DALI1 y está destinado a proyectos medianos y grandes; El modelo TXA664D es compatible con DALI2 y está dedicado a los pequeños proyectos terciarios. Programable a través de ETS, la primera puerta de enlace admite hasta 64 productos DALI y puede leer su estado a través del bus KNX. La segunda pasarela se puede activar a través del modo «Easy» de Hager. Esquemáticamente, este es un módulo de transmisión KNX / DALI de cuatro salidas, que maneja 92 productos en cuatro grupos.

ABB adopta el protocolo IzoT

Además de KNX y LON, el protocolo IzoT, que combina LonWorks y BACnet en el mismo cable RJ45, ahora forma parte de la familia de gestión multi-empresa Aïron de ABB. La llegada de los sensores «beacon«, dedicados a las aplicaciones de geolocalización, es otra novedad que destacar. Esta es una opción adicional en la oferta de servicios de los socios de ABB en Smart Building.

Sauter integra GTB y Cloud

El ECOS 504-IoT presentado por Sauter es un servidor BACnet programable, que aloja una pasarela BACnet / MQTT. Su función es establecer un vínculo entre una nube y las redes técnicas de automatización de edificios. Un comando de una nube pública, por este medio, puede interactuar con un equipo BACnet perteneciente a GTB. Ejemplo típico: el control vocal, a través de un altavoz inteligente y un servicio de Google o Amazon Alexa, de la iluminación o ventilación. Esta carcasa se monta en riel DIN y tiene dos puertos Ethernet y dos conectores de bus RS-485 / SLC.

KNX por vía aérea con Theben

Los tres micromódulos integrables que aparecen en el catálogo de Theben tienen la particularidad de utilizar el protocolo KNX RF. El primero, referenciado DU1 RF KNX, está dedicado a la variación de la iluminación y detecta automáticamente la carga. El segundo, SU1 RF KNX, es un actuador de conmutación también para aplicaciones de iluminación. El último modelo, JU1 RF KNX, está dedicado al control manual o automático de persianas.

Acerca de Redacción 948 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*