Tendencias 2024 para el sector de las soluciones multimedia según Sony

Olivier Bovis, director de Media Solutions de Sony Europe, nos habla de las tendencias multimedia para 2024. Foto: Sony
Olivier Bovis, director de Media Solutions de Sony Europe, nos habla de las tendencias multimedia para 2024. Foto: Sony

Con importantes acontecimientos deportivos y políticos internacionales en el horizonte, y una mayor atención a la sostenibilidad, 2024 será el año de la consolidación de muchas tecnologías que impulsan la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento.

Según Olivier Bovis, director de Media Solutions en Sony Europe, «sostenibilidad, producción virtual y en la nube, redes basadas en IP, 5G, imágenes de alta calidad, IA y seguridad están dejando de ser palabras de moda para convertirse en palabras comerciales, generando nuevas fuentes de ingresos para quienes aprovechen estas tecnologías«.

Los estudios de producción virtual verán un crecimiento neto en el año 2024 debido, en parte, al inmenso ahorro que suponen para la huella de carbono, pero también por la comodidad y creatividad que ofrece la tecnología tanto a los actores como a los productores. El año 2024 recogerá los frutos de los experimentos, la educación y los últimos desarrollos tecnológicos, como el conjunto de herramientas de producción virtual de Sony, diseñado para hacer frente a problemas comunes en la producción virtual y fomentar la calidad de los efectos visuales en cámara.

La nube, y la IA relacionada con ella, seguirán dominando las conversaciones sobre flujos de trabajo, modelos de negocio y recursos. Sin embargo, la rápida mejora de la tecnología en la nube también proporciona más libertad creativa a los cineastas de forma más eficiente. Al poder generar, compartir y almacenar contenidos de alta calidad de forma virtual, podrán ser más creativos de una manera menos costosa y más rápida. La plataforma Creators’ Cloud de Sony garantiza una entrega y una distribución eficientes en los formatos óptimos para diversas formas de distribución y proporciona un sistema común de gestión de ID, autenticación y facturación optimizada.

La seguridad seguirá siendo un tema importante a medida que crezca la cantidad de contenido gestionado a través de la nube. Los sistemas de «confianza cero«, en los que se requiere una verificación segura de la identidad para acceder a los archivos, cada vez son más utilizados. Estos sistemas requieren una verificación en cada etapa de una interacción digital, lo que significa que una contraseña no otorga acceso a todos los archivos, algo que podría suponer un riesgo si se almacena contenido confidencial.

Los flujos de trabajo basados en IP serán un elemento esencial en 2024 para la producción remota y distribuida. La mayor atención en la sostenibilidad significa que muchas empresas del sector del broadcast y las retransmisiones en vivo quieran reducir al mínimo la huella de carbono y los costes a través de IP.

Gracias a la mejora de la tecnología, el uso de IP se ha convertido en una solución flexible para la producción en directo. La producción remota es una parte importante de este proceso, al igual que la Red Definida por Software (SDN) y las conexiones IP a los sistemas de control de broadcast, que aumentan la eficiencia y la sostenibilidad de la producción local y remota. Networked Live de Sony y Nevion ofrece respuesta a la necesidad de modularidad y eficiencia en cuanto al uso de IP.

Estrechamente vinculada a los flujos de trabajo basados en IP, la transmisión 5G también suscitará un mayor interés a medida que se desarrolle la tecnología y se creen nuevas alianzas para impulsar su potencial, como la colaboración entre Sony y Deutsche Telekom. La disponibilidad de las redes 5G seguirá creciendo y, con ella, las ventajas de una mayor velocidad de conectividad, una menor latencia y la promesa de nuevas formas de trabajar mediante la segmentación de red.

Los espectadores ávidos de contenidos exigen una narrativa de calidad. Además, los televisores y dispositivos 4K se están convirtiendo en algo habitual, lo que alimenta la necesidad de contenidos producidos en 4K o 4K HDR de forma nativa. En la batalla por la diferenciación, sectores como los deportes, los documentales o los reality shows están recurriendo a las imágenes cinematográficas tradicionales que transmiten una mayor profundidad emocional a los espectadores.

Esto se ve reflejado en el crecimiento de las cámaras de la serie Cinema Line de Sony, que no solo ofrece el deseado aspecto cinematográfico, sino también la operabilidad y fiabilidad mejoradas que satisfacen las necesidades de los creadores más exigentes, siendo la Sony BURANO la última incorporación a la gama.

Otros sectores sedientos de imágenes, como el de los drones que utilizan la cartografía, la construcción y la radiodifusión, también tendrán la necesidad de usar sensores compactos, versátiles y de calidad. Todas estas cualidades se materializan en la primera cámara B2B dedicada de Sony, la ILX-LR1.

Probablemente, la mayor fuerza motora, junto a las necesidades empresariales, es la sostenibilidad. Esta es una de las prioridades industriales, ya que los espectadores cada vez tienen más interés en contenidos creados de forma sostenible de principio a fin y en todas las fases de producción. Mientras que 2023 fue un año de estudio y comprensión de las necesidades específicas de todos los actores de la industria de contenidos, 2024 presenciará el compromiso de Sony de alcanzar las cero emisiones netas antes del año 2040, de la misma manera que muchos creadores de contenidos y medios de comunicación están tomando medidas para ser más sostenibles.

Olivier Bovis
Director de Media Solutions de Sony Europe

Acerca de Redacción 938 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*