Ciberseguridad en tiempos de 5G

Con la llegada del 5G se abre un amplio abanico de posibilidades de ciberataques y los usuarios deben proteger su información. Foto: Genetec
Con la llegada del 5G se abre un amplio abanico de posibilidades de ciberataques y los usuarios deben proteger su información. Foto: Genetec

La llegada del 5G a Chile se trata, sin duda, de un hito. Una vez más, nos pone en el top de Latinoamérica en materia de desarrollo tecnológico, ya que es el primer país de la región que licita en esta banda que promete mayor velocidad y conexiones eficientes para diversas industrias.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y los avances tecnológicos también implican riesgos inminentes. Si bien la ciberseguridad verá una oportunidad para explotar sus atributos con una red altamente hiperconectada, también se abre un amplio abanico de posibilidades de ciberataques, con una conexión que asegura un funcionamiento a gran escala.

El principal lema de los usuarios desde hoy será proteger la información. El 5G, llega -en cierto punto- a tentar a los ciberdelincuentes a realizar ataques donde podrían robar información con más facilidad y rapidez, y en mayor volumen. Al existir mayor contenido en la nube y más dispositivos conectados debido al uso del 5G, se espera que suban los intentos de robo de información. Por ello, en Genetec, le manifestamos a los usuarios de dispositivos tecnológicos la importancia de trabajar con claves y doble factor de autenticación, lo que implicaría principalmente usar un generador de contraseñas y tener una diferente para cada sitio. Junto a ello, habilitar el doble factor de autenticación (2FA) cuando sea posible.

Así mismo, es necesario cambiar la cultura, en muchas ocasiones “cómoda” de los chilenos, de no leer los términos y condiciones de sitios web o aplicaciones y solamente hacer “click” en aceptar para llegar al fin del proceso rápidamente. En el mundo del 5G estos pequeños detalles serán cada vez más importantes, ya que es en estas pequeñas instancias donde podrán conocer los riesgos a los que se exponen de forma totalmente consentida y evitable.

Por Cristian Barraza, gerente general de Genetec Chile.

Acerca de Redacción 908 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*