Pexip facilita la colaboración interactiva entre los profesionales quirúrgicos de Ibermutua

Ibermutua cuenta con la solución de quirófanos de Azinsol “MVM Operating Room Video Manager” integrada con la plataforma de videoconferencia Pexip Infinity. Foto: Pixabay / Sasint

La integración en la solución de quirófano de Azinsol garantiza la seguridad y privacidad de la sesión, así como la calidad de imagen y audio requeridos para la práctica clínica.

La misión de la mutua colaboradora de la Seguridad Social Ibermutua es el tratamiento de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales y el seguimiento de la incapacidad temporal por contingencias comunes.

El Centro Integral de Servicios para el territorio de Castilla y León y la Rioja de Ibermutua dispone de una sede de nueva creación en Valladolid, dotado entre sus servicios, de una unidad de cirugía mayor ambulatoria con quirófanos integrados y un área de hospital de día quirúrgico. Permite dar cobertura asistencial a un colectivo protegido de más de 138.000 trabajadores/as de más de 12.330 empresas de la región.

A la hora de diseñar el quirófano de cirugía mayor ambulatoria, Ibermutua pensó que era imprescindible dotarlo de videoconferencia con el fin de:

  • Tener la colaboración de especialistas remotos que permitan la mejor praxis, diagnóstico y segunda opinión en el momento de realizar cirugías desde los quirófanos de la entidad, con unas herramientas de imagen, video y audio, que ayuden a este objetivo, preferentemente en las unidades especializadas en accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.
  • Realizar la formación y capacitación a distancia de profesionales sanitarios de otros centros en sesiones de cirugía con colaboración interactiva entre los participantes, con el objetivo de que guíen a distancia a otros individuos en su aprendizaje o en el desarrollo personal y profesional, tanto en actos concretos como en el uso de nuevos procedimientos o técnicas.
  • Gestionar de forma fácil cualquier imagen generada en el quirófano o proveniente del sistema de información hospitalario, incluyendo instrumentación médica, cámaras cenital, de lámpara o del artroscopio entre otras, señales vitales, pruebas diagnósticas, etc. para su visionado en monitores locales y transmitidas a terceros, para colaborar activamente en el acto quirúrgico.
  • Crear un repositorio de casos clasificados para su consulta y recuperación posterior con fines de ayuda diagnóstica o docente.

Con ese propósito, Ibermutua ha contado con la solución de quirófanos de AzinsolMVM Operating Room Video Manager”, para la captura, distribución y gestión de imágenes producidas en el quirófano, que se ha integrado con la plataforma de videoconferencia Pexip Infinity, dotada de Salas de Reuniones Virtuales (VMR) con alojamiento gestionado de nodos en servidores propios, que garantizan tanto la seguridad y privacidad de cada la reunión como la calidad de las imágenes y del audio requeridos para la práctica clínica.

La solución MVM con Pexip proporciona una herramienta sencilla y eficaz para el día a día del quirófano”, señala el Dr. Jesús Baeza, director de Gestión Sanitaria y director médico de Castilla León de Ibermutua en Valladolid. “Estamos muy satisfechos. Es ideal para sesiones de colaboración con otros especialistas de nuestro grupo y nos facilita la guía y formación tanto en cirugías concretas como en el uso de nuevos procedimientos o técnicas. El sistema utilizado es muy potente y versátil y al mismo tiempo extremadamente fácil de utilizar e intuitivo, incluso con comandos de voz«.

La integración realizada con Pexip ha permitido que Medical Video Manager de Azinsol, ofrezca una rápida comunicación bidireccional con especialistas externos, que mentorizan remotamente las intervenciones, con gran calidad de imagen y con una mínima latencia”, reconoce Ismael Fuentes Crespo, Managing Director de Azinsol. “Las certificaciones de seguridad de Pexip y su alta disponibilidad nos garantizan la privacidad, fiabilidad y confidencialidad de la solución, necesarias para el sector salud”.

Pexip Infinity es una aplicación corporativa que interopera con todo tipo de dispositivos y plataformas, y permite integrar las soluciones. El software conecta a la perfección, con la calidad y seguridad de Pexip, las comunicaciones empresariales y soluciones de colaboración en las salas de reuniones virtuales”, comenta Valentín Martín, director de canal Pexip para el Sur de Europa. “La alta definición de la imagen y la calidad del audio permiten mantener conversaciones fluidas a los cirujanos, así como la velocidad de los videos que comparten a través de Pexip dan la sensación de estar asistiendo a la operación presencialmente, algo vital en el entorno quirúrgico y sanitario”.

Ibermutua cuenta con cerca de 120 centros propios distribuidos por toda la geografía española, protege a un colectivo de más de 1,6 millones de trabajadores/as y da cobertura a cerca de 170.500 empresas, lo que la sitúa como la tercera mayor mutua colaboradora con la Seguridad Social por cuota de mercado.

Acerca de Redacción 920 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*