La nueva encuesta de Barco muestra una clara reorientación del uso del espacio en las oficinas

La encuesta Barco tiene por objetivo principal saber cómo la pandemia y los periodos de confinamiento han afectado a los espacios de trabajo en todo el mundo. Foto: Barco
La encuesta Barco tiene por objetivo principal saber cómo la pandemia y los periodos de confinamiento han afectado a los espacios de trabajo en todo el mundo. Foto: Barco

Barco ha realizado una extensa encuesta entre 1.200 ejecutivos de 13 países llamada “Re-imaging the office in the age of remote working” para conocer cómo está cambiando la oficina y cómo se utilizan los espacios de trabajo. Estas son sus principales conclusiones.

El objetivo principal era saber cómo la pandemia y los periodos de confinamiento (que han obligado a trabajar desde casa a toda la plantilla) han afectado a los espacios de trabajo en todo el mundo. Los resultados muestran una clara voluntad de las empresas de contar con oficinas más atractivas e inspiradoras, aunque las diferencias regionales son notables.

No cabe duda de que la pandemia de covid ha cambiado la forma de trabajar en las oficinas. Los repetidos cierres han obligado a los centros de trabajo a evolucionar y a alternar entre modelos de trabajo remotos, en la oficina e híbridos. Esto obligó a la mentalidad de las empresas y la tecnología de las oficinas a cambiar a gran velocidad, adaptándose a la evolución de las expectativas y necesidades del personal. Por ello, las empresas están rediseñando sus espacios de oficina en torno a su visión, misión y estrategia, lo que ayuda a crear un factor sorpresa, a inspirar a las personas para que hagan su trabajo mejor, a combinar a la perfección el diseño digital y el físico, a alimentar la cultura de la empresa y a impartir formación.

Algunas conclusiones clave:

  • El 62% de los encuestados afirma que los empleados están contentos de volver a la oficina
  • El 23% está transformando los salones de actos y los centros de experiencia en función de las nuevas expectativas de los empleados
  • El 73% considera que las grandes pantallas murales de vídeo ayudarán a las personas a colaborar e interactuar
  • El 45% dice que las grandes pantallas murales de vídeo pueden crear un efecto sorpresa e impresionar a quien entra en el vestíbulo

Un primer descubrimiento de la encuesta realizada por Barco es que los empleados declaran disfrutar de su vuelta a la oficina. El 62% de los encuestados coincide con esta afirmación. La oficina ya no es sólo un lugar para el trabajo de escritorio, sino un espacio dinámico para mejorar las reuniones, reforzar la colaboración y la interacción social. Un ejemplo importante de la evolución en el uso de la tecnología de oficina son los paneles de vídeo. Normalmente se utilizaban para captar la atención de los visitantes externos, pero ahora se han transformado en herramientas para atraer a los empleados y mejorar la colaboración y la productividad.

Los vestíbulos de las empresas han evolucionado desde su función tradicional (recibir a los visitantes o hacerles esperar) hasta convertirse en lugares para crear una primera impresión impactante e inculcar un sentimiento de orgullo en los empleados. Según la encuesta, el vestíbulo es el segundo espacio preferido para encontrarse (49%), y su objetivo es impresionar a quien entra en el edificio (personal o visitantes) (45%).

La encuesta abarca mucho más y ofrece muchas más ideas, como la forma en la que el covid ha creado la necesidad de cambio, las expectativas de los empleados respecto al trabajo de oficina, las formas de convertir los espacios de oficina en entornos más atractivos, etc.

Descarga el informe completo “Re-imaging the office in the age of remote working” de Barco.

Acerca de Redacción 592 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*