Gestión de evidencias y solicitud de video en operaciones policiales

Genetec ClearanceTM permite gestionar las evidencias digitales de forma eficiente y responsable, ayudando así a evitar los muchos costes ocultos de los métodos inseguros de intercambio de evidencias. Foto: Genetec
Genetec ClearanceTM permite gestionar las evidencias digitales de forma eficiente y responsable, ayudando así a evitar los muchos costes ocultos de los métodos inseguros de intercambio de evidencias. Foto: Genetec

A medida que los centros urbanos continúan densificándose, las agencias de seguridad pública necesitan mejores maneras de monitorear las actividades delictivas.

La inteligencia permite tener una estrategia de respuesta efectiva, gracias a un alto nivel de percepción situacional de la ciudad. Dicha percepción será mejor, si las operaciones se gestionan con herramientas modernas que facilitan la respuesta ante emergencias y rastreo de incidentes.

Sin embargo, a veces hay sistemas y procesos antiguos que nos exponen a riesgos innecesarios que, en última instancia, pueden producir:

  • Desestimación de denuncias;
  • Demandas judiciales de los sujetos;
  • Crisis de relaciones públicas (Ej: videos filtrados en Internet);
  • Crímenes no resueltos.

Con vistas a evitar los muchos costes ocultos de los métodos inseguros de intercambio de evidencias, Genetec ClearanceTM permite gestionar las evidencias digitales de forma eficiente y responsable. ¿Cómo? Permite almacenar y solicitar las evidencias digitales de forma centralizada desde fuentes dispares, posibilita la compartición de las evidencias dentro de la organización y con partes interesadas externas, garantiza la seguridad y la auditabilidad de los datos y finalmente permite la edición del video dentro de la aplicación, permitiendo así proteger la privacidad individual.

Clearance es una aplicación web que puede ser usada de forma independiente o integrada con aplicaciones de seguridad existentes. Se aloja en la nube de Microsoft Azure, que proporciona un SLA del 99,9%. La arquitectura de servicio es escalable y elástica, permitiendo a las organizaciones cargar una gran cantidad de evidencias nuevas sin impacto.

Además, la aplicación Clearance Mobile permite al personal de seguridad registrar y cargar evidencias directamente desde el dispositivo móvil y capturar imágenes, grabaciones de video y declaraciones en audio. Sus archivos siempre incluyen un registro de auditoría de la captura.


Como las fuerzas policiales saben muy bien, el uso de grabaciones de video y multimedia ha crecido exponencialmente. Las investigaciones, los casos judiciales y los procesos de intercambio de pruebas se basan en grabaciones de video para obtener información sobre los sucesos investigados.

Los beneficios al utilizar Clearance para la solicitud de video son principalmente tres:

  • Rapidez: facilita el acceso a las grabaciones a otras partes interesadas sin generar más trabajo para la seguridad corporativa;
  • Gobernancia: asegura que se está siguiendo el proceso de aprobación de las solicitudes de video y se mantiene un estricto control de la evidencia, compartiendo solo lo que es necesario.
  • Eficiencia: automatiza las políticas de retención y simplifica el proceso de entrega de evidencia de video manteniendo la cadena de custodia durante todo el proceso.

El último elemento, pero no menos importante, es la seguridad cibernética: con medidas de ciberseguridad avanzadas en el núcleo del portafolio Genetec como son la ISO 27001 o el cumplimiento de la auditoría de Controles Organizativos y de Sistemas (SOC) del tipo 2, las fuerzas policiales pueden concentrarse en la seguridad de la ciudad sin preocuparse por las vulnerabilidades del sistema.

¿Quieres descubrir cuánto gastas en la gestión de solicitudes de video? Descubre tus costos en la web de Genetec.

Jordi Charles Rodríguez
Key Account Manager Southern Europe, Genetec Inc.

Acerca de Redacción 901 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*