La instalación de SPAR en el CC The Market premiada internacionalmente

Uno de los puntos de cartelería dinámica instalado en SPAR The Market. Foto: DJ3 Networks

El premio, otorgado al estudio canario RCO Arquitectos, reconoce también la labor de DJ3 Networks, la empresa integradora que realizó un importante despliegue tecnológico y audiovisual

Hace unas semanas, la tienda SPAR ubicada en el Centro Comercial The Market Puerto Rico, de Gran Canaria, ha sido reconocida a nivel internacional con un premio EuroShop RetailDesign Award. El proyecto, que competía con otras instalaciones de Dubaí (Virgin Megastore), Miami (Versace) o Lausanne (Fobby),  contó con la participación de Dj3 Networks para el diseño y puesta en marcha de un moderno sistema de comunicación dinámica.

DJ3 es una empresa integradora canaria creada en 2005 que desarrolla soluciones de Digital Signage adaptándolas a las necesidades de cualquier tipo de institución, empresa o sector de actividad. A lo largo de estos años, la compañía ha incorporado a su cartera de clientes a varias cadenas de alimentación, y en la actualidad ofrecen sus servicios en más de 260 supermercados, un número que continúa creciendo con nuevos despliegues en curso. El equipo de DJ3 Networks ofrece un servicio integral que incluye la gestión de las pantallas instaladas, la creación de contenidos, servicios de hilo musical, gestión de colas, y múltiples soluciones audiovisuales para sus clientes.

La instalación llevada a cabo en la tienda Spar Market de Puerto Rico se enmarca dentro de una superficie comercial de alimentación de 2.000 metros cuadrados con secciones de frutas y verduras, charcutería, carnicería, pescadería, panadería y comidas preparadas y también distintas áreas y rincones temáticos de productos gourmet.

Para conocer más detalles sobre esta instalación hemos hablado con Luis Domínguez Quintana, Doctor Ingeniero de Telecomunicación y responsable de Ingeniería y Multimedia en Dj3 Networks.

¿Cuáles eran los objetivos y necesidades del cliente para este proyecto?

El cliente requería de una solución de Comunicación Dinámica que atendiera a las necesidades específicas de las diferentes áreas del nuevo centro donde se combinan espacios temáticos y productos gourmet, así como nuevos servicios de venta (Comidas preparadas, Cafetería), y un espacio exclusivo de productos ecológicos y naturales de alimentación, higiene y cosmética. En este sentido cada espacio debía contar con un concepto de comunicación específico y adaptado a su entorno. En particular, para las nuevas secciones de restauración (Comidas preparadas, y Cafetería) se pretendía contar con Menuboards digitales en formato videowall que permitieran diferentes modos de presentación del contenido.

Además, en todas las unidades visuales se debía presentar información en tiempo real sobre el estado de las colas/turnos de hasta seis secciones diferentes para que los clientes pudieran disfrutar de una experiencia de compra más relajada y completa.

En cuanto a la comunicación exterior, el cliente pretendía dotar a los escaparates del centro de una solución que generara un impacto visual llamativo y permitiera mostrar al público las excelencias que podían encontrar en el interior del centro. La solución debía garantizar una visibilidad y legibilidad adecuada en un entorno con alto nivel de luz solar durante todo el año, así como permitir diferentes configuraciones de presentación del contenido. Uno de los principales desafíos era la necesidad de diseñar una solución muy ligera que pudiera suspenderse del de forma casi imperceptible.

Luis Domínguez Quintana es responsable de Ingeniería y Multimedia en Dj3 Networks.

¿Que hardware/software habéis usado? Por qué esa elección?

Dj3 Networks ha llevado a cabo la integración de todo el sistema audiovisual apoyándose en las soluciones de NEC Display Solutions Europe GmbH, Vogel’s y Scala.

Para el circuito de monitores y Menuboards digitales se han combinado monitores de gama profesional de entre 40″ y 43″, y uso intensivo (24/7). Para los escaparates del centro se ha desarrollado una espectacular solución personalizada formada por cuatro unidades de Póster LED extrafino con suspensión cenital basada en módulos muy ligeros LED NEC de alto brillo y pitch reducido lo que garantiza una correcta visualización y legibilidad de los contenidos desde el exterior del centro.

Los equipamientos de sujección y suspensión de las diferentes unidades visuales se ha realizado confiado en las soluciones Connect-it de Vogel´s.

El despliegue se complementa con una nueva versión del sistema de gestión de colas TurnoGest, de desarrollado propio. La solución da servicio a todas las secciones del centro e incopora kioscos interactivos para la emisión de tickets. Esta nueva versión añade información en tiempo real sobre el estado de servicio de cada cola de manera que los responsables de cada sección pueden asignar recursos para atender picos de demanda del servicio, así como es capaz de generar datos estadísticos sobre el uso del servicio para su análisis y explotación

Toda la plataforma se gestiona con el software SCALA, una solución muy robusta y flexible que nos permite desarrollar proyectos DS totalmente personalizados para cubrir las necesidades de nuestros clientes. A través de ella se controla una parrilla de emisión específica para cada una de las pantallas distribuidas por el centro en la que se combinan contenidos promocionales, corporativos, consejos de alimentación, información horaria, temperatura, clima, etc. Además, se aprovechan las posibilidades creativas que ofrecen los Videowalls Menuboards y los Pósteres LED para presentar el contenido de una forma atractiva e innovadora captando así la atención de los clientes y transeúntes. Para la ambientación de los locales se han diseñado dos hilos musicales independientes que operan de forma sincronizada con un sistema de locución virtual capaz de emitir mensajes de voz en diferentes idiomas.

El sistema lleva casi un año funcionando, ¿Podrías hacernos un pequeño balance y contarnos posibles modificaciones/upgrades hechos en este periodo?

Tras más de un año tras la apertura, el sistema continúa operando a pleno rendimiento con un volumen de actualización de contenidos mensual muy destacable y que permite adaptar la comunicación a la dinámica de operación de una superficie de ventas de este tipo. En este sentido, en la actualidad se trabaja en nuevos conceptos de comunicación aprovechando las ventajas que ofrecen los sistemas desplegados. En particular, la pandemia del Covid-19 ha generado nuevas necesidades de comunicación en el punto de venta para garantizar un servicio confiable y de calidad. Por otra parte, las métricas que aporta el sistema en cuanto su uso por parte de los clientes ofrecen información muy valiosa sobre los perfiles y hábitos de consumo del público en este nuevo escenario, permitiendo a los responsables del centro ajustar los procesos y la comunicación que realizan.

Trabajáis principalmente con NEC Display Solutions para este tipo de instalaciones, por que razón? ¿Qué valor añadido os aportan? ¿Cómo os apoyan?

Nuestra relación con NEC viene de lejos, llevamos más de 13 años trabajando juntos, y se ha mantenido en el tiempo gracias a una estrecha colaboración entre ambas partes. Además de ser un fabricante de reconocido prestigio internacional y contar con un portfolio de soluciones muy completo, desde el inicio de nuestra relación comercial nos ha apoyado siempre en todas las fases de un proyecto. Desde la cesión gratuita de equipos para que nuestros clientes puedan valorar in situ su rendimiento antes de un despliegue, pasando por un soporte robusto y ágil, hasta dar visibilidad a nuestro trabajo a nivel internacional, son algunas de las características que lo definen como un buen partner. Además, esta forma de trabajar y el rendimiento indiscutible del producto NEC se alinean con los estándares de calidad y servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

SPAR Gran Canaria lleva varios años confiando en DJ3 Networks para sus instalaciones de Digital Signage y cartelería digital dinámica. Esta es una de las tiendas más grandes e innovadoras de la cadena en la isla, donde ya cuenta con 182 establecimientos

Acerca de Redacción 200 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*