El mercado AV Pro se mueve frente al Covid-19

Algunos centros de enseñanza se están orientado hacía la formación a distancia. Foto: ISE Barcelona

La asociación profesional Avixa publica una encuesta semanal para evaluar el impacto de la pandemia de Covid-19 en el sector AV Pro. Algunas tendencias comienzan a surgir.

El sector audiovisual profesional tiene que enfrentarse a una nueva realidad. Tan pronto como el nuevo coronavirus se extendió por todo el mundo, los proveedores de soluciones AV (integradores, diseñadores, fabricantes, distribuidores, proveedores de servicios, compañías de eventos) y sus clientes (usuarios finales) han comenzado a sentir los efectos según desvela la nueva encuesta semanal realizada por Avixa Market Intelligence.

En esta encuesta económica realizada entre los miembros de Avixa del 17 al 19 de marzo, el 87% de los proveedores de AV y el 83% de los usuarios finales de AV declaran que su empresa está sintiendo un impacto negativo de la pandemia de covid-19. Alrededor de un tercio de ellos lo describe como «un impacto negativo significativo«.

Dicho esto, todo indica que el sector no está parado. Si bien la gran mayoría de los encuestados indicó que su negocio se había ajustado al reducir los viajes, posponer o cancelar eventos, reducir o cancelar reuniones y aumentar el teletrabajo, prácticamente ninguno informó del cierre de sus actividades a la fecha de publicación del estudio.

Reuniones y eventos cancelados

El impacto más generalizado es la cancelación masiva de reuniones, formaciones y otros eventos, las empresas tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades para minimizar, y luego cancelar, cualquier reunión y practicar el distanciamiento social.

«Interviniendo principalmente en la organización de eventos, estamos paralizados ahora mismo. Todos los contratos futuros se han cancelado.» Lamenta el ejecutivo de una empresa. Además, más de la mitad de los proveedores audiovisuales encuestados declararon haber experimentado una desaceleración en las ventas, y casi la mitad reportó proyectos cancelados. «Todos nuestros proyectos hospitalarios se han suspendido«, deplora.

También parece que los proveedores de servicios están sintiendo el impacto de los pedidos atrasados (49% informando un impacto negativo) y las interrupciones de la cadena de suministro (35%).

En el lado del usuario final, donde los gerentes técnicos de educación superior están bien representados, los proyectos cancelados (66% informando un impacto negativo) y las reuniones / formaciones canceladas (91%) son los efectos más citados del coronavirus durante la semana anterior. Muchos colegios y universidades de todo el mundo han cancelado cursos y actividades escolares, optando por la educación en línea.

«Si bien hemos enseñado muy poco en línea, hemos cambiado, ahora estamos tratando de ir al 100% en esa dirección«, dijo un participante usuario final. «Nuestro mayor desafío ha sido asegurarnos de tener los recursos para apoyar a los maestros mientras se preparan para enseñar de esta manera«, dijo otro en educación superior.

Impacto en la facturación

Para todos los encuestados, es demasiado pronto para evaluar el impacto de la pandemia de coronavirus en la facturación. Cuando se les pidió que estimaran la disminución en las últimas dos semanas, muchos proveedores de AV (29%) y usuarios finales (49%) dijeron que no lo sabían.

Aún así, los participantes esperan un impacto en sus ventas, en algunos casos significativo. Después del «No sé«, la respuesta más común a la pregunta «¿Qué disminución de la facturación ha visto en las últimas dos semanas?» fue «Más del 50%«. Más del 17% de los proveedores audiovisuales y el 30% de los usuarios finales estimaron una caída superior al 50%.

Desarrollo de proyectos y movimiento del mercado.

El estudio de impacto de Avixa está comenzando a señalar dos tendencias relacionadas con la pandemia de coronavirus que podrían beneficiar al sector AV en el futuro inmediato.

Por un lado, el cierre de establecimientos educativos podría generar actividad a corto plazo con la puesta en marcha o la aceleración de proyectos audiovisuales. «Algunos proyectos han progresado«, informa un proveedor de servicios audiovisuales, «especialmente en las escuelas primarias a las que podemos acceder ahora. «

En términos generales, según un usuario final, «los proyectos ya programados siguen su curso. Otros, que fueron firmados pero aún no programados antes de abril o mayo, se han adelantado para su instalación antes de esas fechas. Otros, en cambio, pueden retrasarse debido a problemas de la cadena de suministro. «

Como segunda tendencia favorable en el mercado, los esfuerzos de las empresas para organizar el teletrabajo de sus empleados pueden llevar a un aumento en las ventas a corto plazo de soluciones y servicios de colaboración / conferencia. «La mayoría de nuestros clientes están recurriendo rápidamente a la videoconferencia y necesitan instalaciones inmediatas«, dijo otro proveedor de audiovisuales.

Fuente: www.avixa.org

Acerca de Redacción 902 Articles
SMART INTEGRACIONES MAG es el mag pro de la integración del universo digital. Trata de las integraciones tecnológicas en las áreas de Audiovisual, Seguridad y Control, Smart Home & Smart Building, Distribución y Redes, que hacen que nuestro futuro sea más seguro, ecológico e inteligente.

Se el primero en opinar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*